sábado, 28 de enero de 2012

Los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prof. J.Sarramona

Componentes de la mesa redonda (Dr. Sarramona, Dr. G.Aretio, Rector UNED, Dr. F.Miranda, Dr. G.Garrido)-Enlace al VÍDEO
El pasado día 18 de enero tuvieron lugar diferentes actos en la Facultad de Educación de la UNED. Se celebraron, los siguientes:
  1. Inauguración del nuevo edificio de la Facultad.
  2. Acto académico sobre los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prof. Dr. Jaume Sarramona.
  3. Despedida como decano del Dr. Lorenzo García Aretio y toma de posesión del nuevo decano Dr. José Luis García Llamas.

Descubrimiento placa inauguración edificio


Sobre el primero de los actos ya dimos cuenta en este Blog. VER. Los actos 2 y 3 se presentan completos en el VÍDEO que acompaña este post. En esta ocasión me voy a referir al acto académico que titula esta entrada

Entrega Placa de Reconocimiento de G.Aretio a Sarramona






La UNED, una de las primeras universidades a distancia unimodales del mundo, nació desde el Boletín Oficial de Estado (BOE) en agosto de 1972. Iniciar un proyecto de esta envergadura y en un tiempo récord, habían de iniciarse sus enseñanzas en enero de 1973, suponía un reto indiscutible. Pues bien, en esos inicios hubo un hombre al que, hasta el momento nunca se reconoció públicamente su aportación a este proyecto, el Dr. Jaume Sarramona, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrega insignia de la Facultad

Desde que accedí al decanato de la Facultad de Educación de la UNED, tuve presente que antes de despedirme del mismo sería de justicia reconocer de alguna manera la aportación que a mi Universidad hizo este ilustre profesor. Este homenaje se fue retrasando porque desde hace unos años teníamos el convencimiento de que la Facultad de Educación iba a disfrutar de un edificio propio. La culminación de las gestiones de traspaso desde el MEC a la UNED y las posteriores obras fue un proceso más lento del inicialmente previsto, pero al final, llegamos a tiempo de que, un minuto antes de dejar el decanato, mi Facultad, a la que representaba aún, pudiera ofrecer este reconocimiento al Dr. Sarramona.

Sarramona muestra la placa

El Prof. Jaume Sarramona es un ilustre maestro de tantos pedagogos y docentes de todo el mundo de lengua española. Resulta difícil encontrar a pedagogos, maestros y otros especialistas en enseñanza, cuya formación date del último tercio del siglo pasado y que no hayan estudiado o leído algunas de sus numerosas obras pedagógicas.

En 1973, Sarramona defendía la primera tesis doctoral sobre educación a distancia de todas las universidades españolas. Pues bien, antes de leer su tesis doctoral, fue requerido por el primer Rector de la UNED con el fin de que diseñara y guiara el arranque, desde la perspectiva pedagógica, y sobre todo en lo que se refería a los materiales de estudio, de esta innovadora universidad a distancia. Así lo hizo y por eso, nosotros, la Facultad de Educación de esta Universidad, 40 años después, se lo reconoce, primero, celebrando una mesa redonda en la que él tiene todo el protagonismo y, segundo, entregándole una placa de reconocimiento y la insignia de plata de la Facultad.

La Mesa Redonda del Acto

Formaron parte de la mesa redonda, además del Dr. J. Saramona, el primer Rector de la UNED, Dr. Manuel Jesús García Garrido, al que tanto debe esta Universidad por haber tenido el acierto de diseñar un modelo de universidad que 40 años después, aún conserva perfiles fundamentales de aquella época. El tercer miembro que intervino en la mesa redonda fue el ilustre profesor de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED, Dr. Faustino Fernández Miranda, memoria viva de esta Universidad. Uno de los únicos cinco profesores que aún continúan activos en la UNED y que iniciaron su andadura en ella hace 40 años. Él realizó diferentes contactos con Sarramona en aquellos años.

Rector flanqueado por decanos salientes y entrantes


La mesa redonda la completábamos, quien escribe estas líneas, como promotor del acto y decano de la Facultad y la presidía el Rector actual de la UNED, Dr. Juan Gimeno Ullastre.






Discurso despedida de García Aretio



Si pulsan en la LEYENDA DE LA PRIMERA FOTOGRAFÍA de este post podrán disfrutar del vídeo con el acto completo y las intervenciones íntegras de todos los miembro de la mesa. También, si pulsan AQUÍ.





Toma de posesión del nuevo decano (G.Llamas)





Al final de la mesa redonda, y sin corte en el vídeo, tiene lugar mi despedida como decano y la toma de posesión del nuevo decano. Pueden ver y escuchar los breves discursos de ambos.






En definitiva, este día 18 de enero de 2012 quedará grabado en la memoria de la Facultad de Educación de la UNED como un día inolvidable.


Relacionados:
El nuevo edificio de la Facultad Educación - (UNED)
Características Edificio Facultad Educación (UNED)
Inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Educación (UNED)
Los orígenes metodológicos de la UNED. Reconocimiento al Prof. J.Sarramona
Los orígenes metodológicos de la UNED II
Los orígenes metodológicos de la UNED III
Los orígenes metodológicos de la UNED (y IV)

No hay comentarios: