viernes, 20 de enero de 2012

Características Edificio Facultad Educación (UNED)

Como estaba anunciado, el pasado 18 de enero se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Educación de la UNED. Me permito hoy traer a mi Blog, como Decano que estuvo en funciones hasta ese mismo día 18 para inaugurar el edificio junto al Rector de la UNED, Juan Gimeno, una Web del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, en este sitio, y que me permito transcribir íntegramente.
 ______________________________________
 
Rehabilitación del nuevo edificio de la UNED


Por: Gustavo Álvarez,
GEASYT, S.A.
www.geasyt.com

El pasado martes 18 de octubre tuvo lugar la recepción de obra de la rehabilitación del edificio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Juan del Rosal 14, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Dicho edificio es el más grande de la UNED, tanto en superficie como en ocupación.

 El edificio cuenta con ciertas particularidades, muchas de ellas enfocadas a la optimización del consumo energético, nunca descuidando las necesidades de confort y seguridad características de un edificio como éste.

 Climatización

La producción de frío y calor se realiza de manera centralizada para todos los edificios de la UNED en este campus, y se incorpora en la planta cubierta. Con el fin de reducir el impacto visual y acústico de los equipos, se instala una estructura metálica que los contiene. La alimentación al edificio se realiza desde una subcentral de bombeo situada en el sótano.

Cada una de las distintas estancias a climatizar dispone de un tratamiento de aire totalmente independiente. Para auditorio, biblioteca y cafetería se realiza un tratamiento “todo-aire” mediante climatizadores independientes en cada una de las zonas. Con el fin de optimizar el ahorro energético de la instalación, todos los climatizadores disponen de recuperadores de energía del aire de extracción, sistemas de enfriamiento adiabático para aumentar el rendimiento de los recuperadores y sistemas de free-cooling para enfriamiento gratuito, todo ello gestionado por un sistema de control centralizado.

Para las demás estancias, dadas las condiciones particulares del edificio –muy expuesto al soleamiento en todas sus fachadas– se opta por una instalación de fancoils a cuatro tubos, permitiendo así el control independiente de la temperatura por estancias; permitiéndose la producción de frío y calor simultáneamente. 

Todos los circuitos de fancoils disponen bombas de caudal variable y válvulas de regulación y equilibrado dinámico que aseguran el ajuste de caudal correcto garantizando que la potencia térmica suministrada a los equipos es la requerida en cada momento; reduciendo así el consumo energético y aumentando la eficiencia del sistema.

Iluminación

Precisamente, la elevada incidencia de luz –consecuencia de la localización privilegiada del edificio, situado frente al Club de Campo, Real Club Puerta de Hierro y al Parque Dehesa de la Villa– sobre el edificio se utiliza a favor de la reducción de consumos energéticos. Para ello se instala un sistema ELS de regulación de iluminación en función de la luz natural existente. 

Dicho sistema regula la utilización de las luminarias según la presencia de luz natural en las diferentes estancias, reduciendo de esta manera gastos energéticos injustificados y, en definitiva, haciendo un uso más eficiente de la energía. Para potenciar dicho efecto, en el interior del edificio se hace uso de mamparas de vidrio para independizar espacios, permitiendo el paso de la luz desde las fachadas hacia el interior.

Las zonas comunes cuentan con detectores de presencia para controlar su iluminación, favoreciendo así la reducción del consumo eléctrico innecesario.

Cabe destacar la presencia de lucernarios en la biblioteca, que proponen una solución de iluminación que aúna confort para los usuarios de la misma y un óptimo aprovechamiento del consumo energético.

Protección contra Incendios

De especial interés resulta, de hecho, la solución implementada en dichos lucernarios en lo que respecta a la protección contra incendios.

Los lucernarios se encuentran en la cubierta de la planta primera, que está rodeada de despachos en la planta segunda. Puesto que la biblioteca y dichos despachos son sectores distintos, y en cumplimiento con el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (CTE-DB-SI) resulta necesario garantizar una resistencia al fuego mínima de 60 minutos en una distancia de 2,5 metros, en proyección horizontal, hasta la fachada de los despachos.
En consecuencia, y con el objetivo de garantizar la seguridad en el edificio, se adoptan tres soluciones distintas para los lucernarios en la zona crítica.

En primer lugar, en ciertos lucernarios se instalan compuertas cortafuegos con fusible térmico. Dichas compuertas disponen de un elemento mecánico que, en caso de incendio, obtura automáticamente la sección de paso y garantiza en dicho punto una resistencia al fuego EI-60; garantizando que el humo y el calor no se propagarán a través de los lucernarios.

Se instalan, en otros, vidrios E-60 que son capaces de evitar la propagación de llamas durante 60 minutos. Dichos lucernarios no cuentan con aislante térmico ya que dan acceso a un espacio exterior.

Por último, los restantes lucernarios se ciegan mediante panel de fibrosilicatos, garantizando una resistencia al fuego EI-60.

En definitiva, en el nuevo edificio de la UNED se han aprovechado las condiciones existentes de arquitectura para llevar a cabo una rehabilitación en línea con las exigencias funcionales y energéticas de la sociedad; cada vez más concienciada de la necesidad de optimizar los recursos existentes para llevar a cabo trabajos más sostenibles y de mejor calidad.

________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: