viernes, 17 de febrero de 2012

No basta con recetas y abundancia tecnológica. La complejidad de la EaD


En una entrada anterior de este Blog, titulada "'Educación a distancia', o qué" hacíamos mención a las diferentes formas de entender el fenómeno de la educación a distancia (EaD). Ni siquiera existe un generalizado consenso sobre su más adecuada denominación. Somos partidarios de que los estudiosos, teóricos, pensadores e investigadores sobre estos temas, dediquemos parte de nuestro tiempo a estas reflexiones, al estudios de los fundamentos, de las teorías, de los principios pedagógicos en donde se asientan estas formas de enseñar y aprender.

Quien duda de que en todos los campos del saber se reconoce la importancia de los fundamentos teóricos para un desarrollo sólido de las realizaciones prácticas. No se puede avanzar, en nuestro caso en educación a distancia, si nos limitamos a mostrar sólo experiencias sobre qué es o cómo se hace o utiliza acá, allá o acullá una herramienta, un curso, una experiencia. 

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3 comentarios:

emilda dijo...

Dr Aretio, ciertamente el asunto de los fundamentos en los que sustentemos lo que concibamos por EAD, es uno de los temas que deben ocuparnos en estos tiempos. Me llena de optimismo que usted aborde esta necesidad. En esta dirección, aprovecho de pedirle su opinión respecto al constructo teórico "DOCENCIA", en el contexto de EaD.
Un cordial saludo
Emilda

Jorge González Alonso dijo...

Acertado comentario sobre la necesidad de lograr profundizar en la EAD. Quizás la situación actual se caracteriza, en mi criterio porque esta dejando de ser complementaria, cursos completos a distancia, virtuales, entrada de la EAD como apoyo e incluso como opción válida en otros niveles, mas sensible al impacto de la tecnología, virtualidad, WEB Conference, Opencourses, etc.

Ademas de que la virtualidad actual en EAD hace que ¿el componente de globalización se manifieste mas en la EAD que en la presencial?

mariaber dijo...

Gracias, Dr. Lorenzo, por este artículo. Ya era hora de que alguien diera la voz de "alarma" sobre este tema. Y, ¿quién mejor que usted para hacerlo, con todo su conocimiento y experiencia sobre la EaD?
Lo que más me preocupa de todas estas recientes "innovaciones": una cosa es que se afirme que el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y otra muy distinta que pretendamos ahora echar sobre su espalda todo el peso de la responsabilidad por el proceso de enseñanza,especialmente en el ámbito de la educación formal.
Saludos cordiales.