jueves, 19 de mayo de 2011

30 años de divulgación científica sobre EaD


BIEAIESAD
Como recordábamos en el post anterior, debe reconocerse que la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) ha sido pionera en la implantación y difusión de la EaD en el nivel de la educación superior. En un tiempo en el que no se reconocía la calidad de esta metodología, supo aunar esfuerzos e impulsar iniciativas educativas capaces de llegar a todos los sectores poblacionales. Ahora bien, no debemos obviar las diferentes experiencias educativas apoyadas en EaD que se estaban dando antes de su creación en toda Latinoamérica, germen de la actual difusión y reconocimiento de esta metodología. México, Colombia, Venezuela, Brasil o Ecuador, por ejemplo, presentan una historia muy sugerente de estas experiencias, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Pero lo que aportó AIESAD a todas estas iniciativas fue la propuesta de una asociación que uniera estos esfuerzos, cooperara en su mantenimiento y aumentara su visibilidad entre todos estos países. En un tiempo en el que aún no se valoraba el potencial de las redes de colaboración, AIESAD fue capaz de adelantarse y proponer un instrumento de cooperación. Y, más aún, apostó por la educación superior como nivel clave para el desarrollo de esta región.

RIESAD
Ya decíamos en nuestro post anterior sobre AIESAD, que esta asociación se creó en 1980. En el pasado año 2010 hemos estado celebrando su XXX Aniversario. De acuerdo con los fines y objetivos que se propuso lograr, resultó lógico crear una publicación como medio ideal para plasmar y difundir esos fines, a la vez que como canal eficaz y eficiente  para su logro.

Con esta intención, y un año después de nacer, en 1981 la AIESAD lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (BIESAD), como primer órgano de comunicación entre todos los socios. Dada la buena acogida de esta iniciativa, en 1988 se sustituye este Boletín por la publicación de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (RIESAD) editada hasta 1996. En este año se valora de nuevo esta experiencia y se destaca el valor emergente de la educación a distancia, por lo que se decide iniciar una nueva etapa en la que esta publicación se abriese a todas las modalidades y escenarios donde se lleva cabo la educación a distancia. Esta nueva fase se plasma en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), que inicia su andadura en 1998 y continúa fielmente vigente hasta nuestros días.

RIED
 En suma, tres formas resultado de una misma iniciativa: unir esfuerzos y visibilizar la ingente tarea educativa que se estaba llevando a cabo en diferentes instituciones apoyada siempre en la metodología y recursos específicos de esta modalidad educativa. Prueba de este dinamismo es la continuidad de estas publicaciones a lo largo de los 30 años de AIESAD, y la cantidad significativa de artículos publicados en cada una de ellas: 85 artículos en BIESAD, 173 en RIESAD y 212 en RIED. El análisis de estas aportaciones científicas proporciona una perfecta radiografía de la evolución de la modalidad en Iberoamérica. Cómo fue implantándose, en qué campos fueron pioneros, cuáles fueron las experiencias más significativas, cómo fueron emergiendo los diferentes escenarios, los temas recurrentes a lo largo de todos estos años, los problemas y, también, los fracasos.

En fin, desde aquí, aunque con un poco de retraso, queremos sumarnos a las felicitaciones recibidas por esta Asociación con motivo de su XXX aniversario, y en lo que toca a este post, felicitaciones por su empeño en realizar divulgación científica sobre un campo que necesita mucho de ello para su consolidación teórica, tecnológica y práctica. Comenzó a hacerlo en 1981 y continúa haciéndolo en 2011.

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