viernes, 6 de mayo de 2011

PubliREEDI y PubliCUED

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España, con los espacios Web PubliREEDI y PubliCUED pretende estos objetivos básicos:

  1. Intercambiar trabajos y estudios entre los estudiosos de la EaD.

  2. Facilitar en zona de libre acceso a Internet, a las personas interesadas en estos temas, un catálogo de trabajos sobre la temática que nos ocupa.

  3. Ofrecer un repertorio de documentos que, tras su lectura, brinden argumentos para intervenir en los ForosCUED-OCV que de cada ámbito o área se organiza.

Los trabajos, artículos e investigaciones que se ofrecen en PubliREEDI y PubliCUED se presentan sistematizados por ámbitos o áreas dentro de las diferentes dimensiones de la educación a distancia (EaD).

Inicialmente aparecerán en PubliREEDI tres tipos de publicaciones que necesariamente versarán sobre diferentes aspectos de la educación a distancia, teleformación, enseñanza virtual, tecnologías aplicadas a la educación, aprendizaje electrónico. etc. 

  1. Libros impresos o electrónicos Para ofrecer información sobre estas publicaciones, basta con que nos envíe, mediante el correspondiente formulario la siguiente información (se tratará de publicaciones de más de 50 páginas y con ISBN):

  • Autor (coord., editor, director...). Año de publicación. Título del libro. Ciudad de edición: Editorial, nº de páginas. ISBN.

  • Breve descripción de su contenido (no más de 75 palabras). Se recomienda recoger el título de los grandes apartados, capítulos, partes, temas..., siempre que no exceda el citado número de palabras.

  • Si existe alguna dirección en la Web que contenga mayor información sobre el libro, puede facilitarse en este punto.

  • Si el libro es electrónico y se encuentra en Internet, también se ofrecerá la dirección Web en la que podrá localizarse.

Ejemplo:

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, 329 pp., ISBN: 84-344-2637-4

En el presente libro se abordan los siguientes puntos, todos ellos referidos a la EaD: bases conceptuales; perspectiva histórica; posibilidades y contribuciones de la EaD; teoría del diálogo didáctico mediado; profesores/formadores y tutores; los estudiantes de EaD; la comunicación a través de los medios; la elaboración de materiales para EaD, sus modelos y etapas; materiales básicos, unidades didácticas y guías didácticas; Internet en la EaD; la evaluación en la EaD.

Más información:  http://www.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro.html

Envíenos información similar relativa a un libro suyo sobre EaD

  1. Artículos, investigaciones, aportaciones, etc., que ya estén publicados en algún sitio de Internet (revistas electrónicas; conferencias, ponencias y comunicaciones en congresos; webs institucionales o corporativas, etc.). En estos casos, el autor, coautor, coordinador, etc., del trabajo, u otra persona que considere el trabajo de interés para esta área, habrá de enviar, mediante el correspondiente formulario, la siguiente información, con todos los datos requeridos:: 

  • Autor o autores y año de publicación.

  • Título del trabajo o artículo.

  • Dirección URL donde se encuentra publicado.

  • Breve descripción de su contenido (30-40 palabras)

  • Sugerencia para insertar el enlace correspondiente en una determinada área de PubliREEDI.

Ejemplo:

García Aretio, L. (2001). The Technological Consolidation of UNED in Spain - Precedentes y creación de la UNED de España. Estructura central y periférica de esta Universidad. El desarrollo tecnológico de la UNED. Tecnologías avanzadas. RadioUNED, TeleUNED y virtualización.

Se sugiere incluir este artículo en: Apartado 12. Presentación de instituciones, programas y cursos.

Los requisitos exigibles para que estos trabajos figuren en PubliREEDI son los siguientes:

  • Que hayan sido publicados en alguna revista o publicación electrónicas reconocida.

  • Que se hayan presentado en alguno de los Congresos, Conferencias, Encuentros o Jornadas ya consolidados.

  • Que formen parte de alguna Web institucional reconocida.

  • En caso de que no se den las circunstancia anterior, que cumpla los requisitos mínimamente exigibles a un trabajo o exposición, es decir, que sea pertinente y rigurosa en estructura y contenido. Esta valoración la realizará la CUED.

Envíenos información sobre un artículo o trabajo

  1. Artículos o trabajos que no aparecen en ningún sitio de Internet y que el autor o autores, desean publicar en PubliREEDI. Para ello, el(los) autor(es) harán llegar a  cued@edu.uned.es en formato electrónico, (preferentemente en Word o, aún mejor, en html con enlaces internos y marcadores), el citado artículo, solicitando su publicación y responsabilizándose de su autoría.

La estructura y requisitos mínimos del artículo enviado a PubliREEDI serán los siguientes:

  1. Título del artículo.

  2. Autor(es). Nombre completo del autor o autores.

  3. Institución a la que pertenece cada uno y País

  4. Correo electrónico del autor(es).

  5. Brevísimo resumen de su contenidos (30-40 palabras)

  6. Desarrollo completo del artículo. Los apartados deberán numerarse por sistema decimal: 1; 1.1; 1.1.1... (entre 5.000 y 10.000 palabras)

  7. Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir preferentemente las normas de la APA. Se sugiere que las referencias bibliográficas aparezcan al final del texto.

  8. Sugerencia para insertar el artículo en una determinada área de PubliREEDI de las que aparecen posteriormente definidas.

  9. Formato en el que se desea que sea publicado en la Web: "html" o "pdf"

 Ejemplo:

Título del artículo
Autor(es)
Institución
Correo electrónico

Resumen (no más de 40 palabras)
Desarrollo del artículo (entre 5000 y 10000 palabras)
Se sugiere publicarlo en el área nº ¿?
En formato ¿html o pdf?
.

Estos trabajos serán valorados por la CUED en función de los siguientes parámetros:

  • Pertinencia al área de interés de la CUED.

  • Rigor científico-académico adecuado (corrección lingüística, estructura, coherencia entre sus partes, fuentes y referencias...)

Reiteramos que estos trabajos deberán ser enviados con todos los datos y desarrollos solicitados, a: cued@edu.uned.es Para este tipo de trabajos no existe formulario.

En lo que respecta a PubliCUED, los documentos y artículos que aparecen en cada área son seleccionados por la propia CUED y por los alumnos-participantes en el Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la UNED.

 

No hay comentarios: