domingo, 15 de mayo de 2011

AIESAD y entrega de placa de reconocimiento a García Aretio

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es, probablemente, una de las más amplias organizaciones en Educación Abierta y a Distancia en Iberoamérica. La AIESAD fue fundada en octubre de 1980 en Madrid, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas en el que participaron la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED- (España), Universidad Estatal a Distancia –UNED- (Costa Rica), Universidad Nacional Abierta –UNA- (Venezuela), Universidad de la Sabana –UNISABANA- (Colombia), Universidad de Brasilia –UnB- (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma –UNAM- (México).

El pasado año, 2010, la AIESAD ha celebrado su XXX Aniversario. En la sede de la UNED, en la ciudad de México, el pasado 23 de septiembre, se celebraron los actos conmemorativos de ese 30 aniversario del nacimiento de la AIESAD, con la participación de más de 30 instituciones y universidades, y especialmente, de sus socios fundadores.




En el citado acto se llevó a cabo la entrega de la Placa Reconocimiento de AIESAD a mi persona por su destacada labor en la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.




Componen la AIESAD universidades abiertas y a distancia, así como consorcios de educación a distancia y universidades mixtas (con modalidad presencial y a distancia). La idea fundacionall era la de avanzar en pro de una mejor educación y aprendizaje a distancia y de promover el intercambio entre las universidades a distancia en Iberoamérica. Sus fundadores consideraron necesario crear un instrumento permanente para facilitar el  flujo de información en el área de educación superior a distancia, ya fuese a través de mecanismos de cooperación universitaria, de una mayor coordinación institucional a través de proyectos conjuntos, o de la puesta en común de sus buenas prácticas en la materia.

Desde 1985 el Consejo Directivo de la AIESAD se viene reuniendo semestralmente y cada dos años celebra un Encuentro Internacional (el próximo lo anunciaremos en breve en este blog). En 1981 la AIESAD lanza el Boletín Informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, como primer órgano de comunicación entre todos los socios, posteriormente, en 1988 la AIESAD crea la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Esta revista amplió su ámbito de aplicación y cambió su nombre en 1998, siendo la actual la RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia a la que nos referiremos en un post posterior en este mismo blog.

En estos 30 años la AIESAD ha vivido como privilegiado testigo de todo lo acaecido en el mundo en torno a la educación universitaria a distancia. Por eso esta asociación supone un referente en este ámbito, especialmente en el mundo iberoamericano. Han sido muchos y bien diferentes los proyectos acometidos por esta Asociación a lo largo de estos treinta años. A algunos de ellos nos referiremos en otra ocasión en este blog.

3 comentarios:

Facultad de Filosof'ia dijo...

Saludos: Lorenzo
No sé si puedas comunicarte conmigo al correo:
santiago.galindo@filosofia.edu.ec
Para tratar la posibilidad de organizar doctorados a distancia entre ustedes y los profesores de la Facultad de filosofía de la Universidad de Guayaquil dentro del convenio que tenemos firmado legalmente con la Uned
Atentamente.
M.Sc. Santiago Galindo M.
Dir. Dpto. Edu. Virtual

lgaretio@gmail.com dijo...

Estiamdo Santiago, los doctorados en España van a cambiar radicalmente. Un nuevo Real Decreto al que voy a referirme en breve con una nueva entrada en esta blog, obliga atodas las univeraidades españolas a replantearse un cambio sustancial en los mismos.
Espor ello que habrá que esperar un tiempo hasta que esta estructura nueva quede establecida. Después será el momento de hablar sobre el tema
Gracias por comentar en el blog..
Saludoa.
LGA

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
Adios