martes, 14 de febrero de 2012

"Educación a distancia", o qué

Más de siglo y medio llevan a cuesta las diversas propuestas de enseñanza que prescindían de la presencia física en el "aquí y ahora" de profesor y alumno. Pero claro, ya antes de esos años, mucho antes, ya trataban unos de transmitir información, conocimientos, saberes..., con el fin de que pudieran llegar a otros.


4 comentarios:

Carlos Bravo Reyes dijo...

Estimado profesor

Evidentemente la distancia física fue el elemento distintivo en la mediación entre el profesor y estudiante. Por supuesto que esa distancia física es real, pero el profesor (o cómo le puedan llamar) siempre está presente en los medios que el estudiante emplea.
Tal vez hoy con los nuevos medios la distancia es lo menos importante y el ICDE pueda volver a considerar el cambio de nombre.

educavir dijo...

Gracias Dr. García Aretio, por la información muy clara su exposición.

Atte. Freddy Benavidez Núñez.

Lourdes María Serra Otero dijo...

Como siempre el Profesor Aretio aporta conocimientos a sus discípulos en el mundo, lo leeré con detenimiento y lo compartiré con mis amigos y colegas que no tienen acceso a internet.
Gracias profesor,tenga un buen día.

Francisco Javier Álvarez Valverde dijo...

Estimado Profesor: Ud nunca deja de sorprendernos con sus aportes. En esta ocasión un breve recorrido por el origen de la Educación a Distancia. El cual, se hace necesario, cuando muchos creen que con la Internet ha nacido este segmento formativo, dejando de plano las experiencias anteriores. Que ciertamente, en muchas latitudes aún se aplican. Por ejemplo, en varios países del tercer mundo la radiofonía y televisión, son medio muy utilizados para educar. Pues, a pesar de los grandes avances tecnológicos, también son muchos que no tienen acceso a estos medios.
Un abrazo
Francisco Álvarez Valverde
Valparaíso, Chile