viernes, 29 de marzo de 2013

40 aniversario UNED (III). Investigación y docencia


Como ya señalamos en el post I de esta serie nos venimos apoyando en algunos textos preparados por el profesor de la UNED Jesús López a efectos de esta exposición que yo estoy intentando resumirles.

LA BIBLIOTECA, LA INVESTIGACIÓN 

En el recorrido de la exposición y dentro de la Biblioteca UNED de este edificio de la Facultad de Educación, mediante una presentación se ofrecía una panorámica sobre las colecciones, recursos, servicios, instalaciones y actividades que ofrece la biblioteca de la UNED. Se mostraba un recorrido por las distintas colecciones que se poseen: bibliografías recomendadas por titulaciones, audiovisuales, recursos electrónicos o fondo antiguo, y fondos especiales como el perteneciente al Proyecto Manes o la Biblioteca Asín Palacios. Algunas cifras relativas a nuestra colección a fecha: 31/12/2012:...

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sábado, 23 de marzo de 2013

Clausura UNED 40 aniversario (II). Las etapas


Tal y como anuncié en el post anterior, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, acabamos de celebrar la clausura de los actos de conmemoración de su 40 aniversario.

En la Facultad de Educación (Juan del Rosal, 14 – Ciudad Universitaria – Madrid), desde hace unos días ha quedado instalada una cuidada exposición que ocupa parte de los espacios comunes de las tres plantas principales del edificio. Los responsables de la exposición la organizaron en tres grandes bloques:...

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jueves, 21 de marzo de 2013

Clausurando los 40 años de la UNED (I)




Desde marzo de 2012 hasta el 21 de marzo de 2013 hemos venido celebrando multitud de actos, congresos, jornadas, seminarios, conferencias, exposiciones, actividades de todo tipo, todos ellos conformando la celebración de los 40 años de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ¿Por qué quiero hacer alusión a esta importante efeméride en las páginas de mi blog? Pues, con alguna de las razones siguientes hubiese bastado, pero hay más de una: 

Porque soy criatura de esta Universidad, alumno (1973), licenciado y doctorado de sus primeras promociones. 

Porque he sido profesor-tutor durante 7 años en los Centros Asociados de la UNED de Mérida y Madrid, desde 1981. 

Porque he sido y sigo siendo profesor (Colaborador, Titular y Catedrático) en la Sede Central de esta Universidad desde el curso 1984/85... (sigue)

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miércoles, 13 de marzo de 2013

Premio a una trayectoria profesional


Esta mañana, en el acto de inauguración del XII Congreso Internacional de EXPOELEARNING tuvo lugar la entrega de la VI Edición de los Premios AEFOL, 2013En este acto tuve el honor de recibir el Premio AEFOL y EXPOELEARNING "Trayectoria Profesional", tras mis 50 años de docencia y 30 de investigación. ¿En qué consisten estos premios?, según reza en la propia Web de los Premios AEFOL:

         Los Premios AEFOL y EXPOELEARNING, iniciados el año 2006, han obtenido un gran eco internacional como “los oscar del e-learning“, son un reconocimiento público del agradecimiento del equipo de AEFOL a excelentes profesionales, empresas e instituciones que durante la trayectoria de nuestra empresa iniciada el año 2001, han destacado por la excelencia en su trabajo, por su aportación al desarro
llo del e-learning, por el apoyo, participación en nuestros eventos y por la cooperación con AEFOL. 

        Estos galardones son el reconocimiento a la colaboración, al esfuerzo, al trabajo, a la innovación, a la categoría humana y profesional de los galardonados, a su generosidad por compartir su conocimiento con todos nosotros y sobre todo un canto emocionado a la amistad auténtica. 
       Queremos de un modo humilde, sencillo y sincero agradecerles su valía humana, colaboración, trabajo, fidelidad, amistad y su contribución a la misión fundacional de AEFOL, que sigue siendo: 

  • “Dar a conocer al mundo lo que es el e-learning”
  • “Difundimos el e-learning, promocionamos su empresa” 
En el acto de entrega de estos premios, primero el presentador de los mismo D. Francisco García Cabello, Director del Foro de los Recursos Humanos, glosó mi trayectoria profesional de estos 50 años y tras mis palabras de agradecimiento, el CEO de AEFOL, D. José Lozano reiteró esa trayectoria que les había hecho decidirse por mí a la hora de la concesión de este galardón.



En mis breves palabras de agradecimiento quise dedicar el premio a todos aquellos que han hecho tantos o más méritos que yo en la docenciapor el estudio, investigación y formación de recursos humanos en lo que hoy configuran formatos no presenciales de educación y formación. Algunos (quizás muy pocos) comenzaron como yo, hace unas décadas, defendiendo desde la perspectiva académica y universitaria unos modelos de enseñanza y aprendizaje que se enfrentaban a brutales resistencias, en muchos casos, de quienes hoy los defienden apasionadamente, ¡bienvenidos!. Otros muchos, me siguieron, han estado muy pegados a lo que hice hace años y a lo que vengo haciendo ahora. ¡muchas gracias! Como digo, unos y otros son tan merecedores como yo de este premio, ¡vaya por todos!

En fin, amigos, pues eso, otra distinción que agradezco profundamente y que cuando llega uno a cierta edad y se encuentra con una serie de reconocimientos tan seguidos, puede pensar, por una parte, que quizás algo en la vida no se hizo nada mal pero, también por otra, que quizás a esta larga trayectoria no le queden demasiados años.

En todo caso, a propósito de mis años. Un amigo, que hacía meses que no veía, me preguntó: -¿estás jubilado ya, Lorenzo?-, -de NINGUNA manera, le contesté, sigo ejerciendo como funcionario público, como Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y como Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) en esa universidad-. Reitero, por tanto, que, mientras el cuerpo aguante, seguiré dando guerra.

Muchas gracias a AEFOL y EXPOELEARNING por haberme concedido este premio y a mis amigos lectores, muchas gracias también, por leer hasta aquí.

miércoles, 6 de marzo de 2013

En Cuernavaca y no en Madrid

Acabo de llegar a Cuernavaca preciosa ciudad del estado mexicano de Morelos, situada a unos 85 kms. de México DF.

Estaré aquí los días que restan de esta semana con el fin de participar en el 15 Congreso en Investigación en Salud Pública que organiza el Instituo Nacional de Salud Pública mexicano. En este congreso se pretende compartir y discutir con actores clave de la sociedad los avances en la investigación en salud pública que contribuyan a la identificación y el entendimiento de los problemas de salud, así como sus determinantes y los retos para alcanzar la cobertura universal y efectiva en el sistema de salud. Se preguntarán ustedes ¿qué hace un pedagogo como yo en un sitio como éste?

Hace bastantes meses que me comprometí a acudir a este magno congreso. Me parecía interesante estar, no naturalmente por lo que pudiera aprender o aportar en cuestiones médicas y de salud. Pueden imaginar que en ambos casos cero a la enésima potencia. Alguien me dice, hombre, aprender sí. Pues sinceramente, creo que no. Se trata de un congreso destinado a especialistas en las ciencias de la salud y de su gestión y administración. Y, por desgracia, de esas cosas los no dedicados a ello lo único que sabemos es lo poco que nos afecta relacionado con nuestras dolencias o las de nuestros seres queridos, por lo que nos dicen los propios médicos o por la osadía de consultar Internet para saber algo más sobre esa enfermedad. Actitud esta última que no la suelo recomendar porque normalmente casi siempre nos encontramos peor, una vez leído aquello.

Palacio de H.Cortés (Cuernavaca)
En consecuencia, el lenguaje de los médicos, el lenguaje de las ciencias de la salud, como debe ser, no es común para el resto de los mortales. Es técnico, es propio y específico.

Pues ¿qué hago en Cuernavaca participando en este Congreso y no estoy en Madrid participando en este otro, organizado por ICDE-UNED en el que figuro en su Comité Científico y que se celebra en las mismas fechas? Muchos de los amigos de dentro y fuera de mi país me plantearon esta cuestión. ¿Algunas razones?:

  • Los amigos mexicanos me comprometieron para estar aquí hace muchos meses, ni siquiera conocía entonces las fechas del de Madrid.
  • Más allá de formar parte del Comité Científico del congreso de Madrid, hasta hace un mes, nunca con anterioridad tuve información de que fuese requerida mi presencia en el mismo. Obviamente un mes atrás, ya era tarde. 
Por otra parte, me ilusiona intervenir en un ámbito no relacionado directamente con la educación. Y ello porque estos organizadores del Congreso de Cuernavaca vienen a responder a una cuestión que defiendo desde hace décadas: la educación, la enseñanza, el aprendizaje, son ámbitos transversales a todos los saberes. Para saber de algo tiene que (ha de) aprenderse y ahí parece que tiene algo que ver la docencia, la formación, la enseñanza, en suma, la educación.


Ex Hacienda Temixco (Cuernavaca)
Los responsables de este congreso piensan que los expertos en salud deben conocer las últimas innovaciones, investigaciones, corrientes, etc., relacionadas con su campo. Es esencial para ofrecer una medicina de calidad. Pero qué bueno es también pensar cuáles son las corrientes, los escenarios, las tendencias en el ámbito de la formación de nivel superior, tanto la formación inicial, propia de los grados universitarios, como (supongo que es lo importante para un buen sector de ellos) la formación continua, el reciclaje, la actualización profesional, en este caso de los profesionales de la salud. Y también en todo lo que tiene que ver con la prevención.

De ahí que no resulte tan extraño que en una reunión científica de estas características aparezca algún que otro pedagogo, en mi caso dedicado a temas relacionados con los formatos no presenciales de relación educativa.

El INSP en Cuernavaca
Siento no estar en Madrid para participar en el Congreso ICDE-UNED, pero el don de la ubicuidad todavía no es posible. Hubiese tenido ocasión de saludar a muchos colegas de muchas áreas geográficas diferentes, sobre todo iberoamericanos, y como siempre, aprender de ellos. Es obvio que encontraría a muchos más conocidos en Madrid que en Cuernavaca. Para todos aquellos vaya desde aquí mi abrazo y sincero reconocimiento.

En este congreso mexicano plantearé lo que entiendo como escenarios actuales y posibles futuros en una nueva educación/formación de nivel superior.

Últimamente no son muy amigos en mi familia de dejarme viajar solo en largas distancias (pequeñas cuestiones de salud). En este caso parece que se quedan muy tranquilos, tendré magníficos médicos dispuestos a atenderme tenga la dolencia que tenga en cualquier parte de mi organismo. ¡Siempre es una  ventaja y una tranquilidad!

Deseo éxitos a ambos congresos. ¡Saludos mexicanos!

martes, 5 de marzo de 2013

Reorganizamos Scoop.it y redes de la CUED

Hace como un año y medio (faltaban pocos meses para culminar mi segundo y último mandato como Decano de la Facultad de Educación de la UNED) adopté la decisión de irrumpir decididamente en las más destacadas redes sociales. Y ello, como Titular/Director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Trataba de ir abriendo nuevos frentes en la CUED pensando que podría dedicar más parte de mi tiempo a esta Cátedra UNESCO. Así lo he venido haciendo durante estos meses.

Aposté, dando respuesta a alguno de los objetivos de la CUED, los que hacen referencia a la divulgación de informes, noticias, artículos, aplicaciones, etc., relacionados con la educación a distancia y las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, abrimos numerosos espacios y perfiles (diferentes blogs, twitter, facebook, scoop.it, linkedin, etc.) con esa finalidad.

Pero los días siguen teniendo sólo 24 horas y las semanas 7 días. Continúo siendo docente e investigador a tiempo completo en mi Universidad y debo ir cumpliendo numerosos compromisos como autor de textos, conferenciante, asesor, etc. Mi tiempo, el de todos, es limitado y también hay que reservar un tiempo pra dormir, descansar, comer, departir con familia y amigos, contar batallitas a los nietos, etc., etc.

Por estas razones vamos a reordenar las difusiones diarias de noticias, documentos, informes, etc., que vengo haciendo a través de Scoop.it, Twitter, Facebook, Linkedin, etc. Una extraordinaria colaboradora de la CUED, Beatriz Tasende, está ya más que preparada para continuar parte de esta labor (yo continuaré alimentando también este nuevo perfil), en este caso, a través de los perfiles de la CUED. Ella cuenta con todas las fuentes de las que yo me vengo alimentando y dispone de las habilidades precisas para que sigamos sin que se nos escape casi nada que sea importante referido a este mundo de los formatos no presenciales de acciones educativas y de formación.




¿Cómo podemos continuar enriqueciéndonos de esta valiosa información diaria que se nos ha facilitado desde mis propios perfiles? La respuesta es, acudiendo y destacándolo en nuestros favoritos:

Twitter CUED: @cued_

Por mi parte, seguirá abierto mi Scoop.it pero con menos información diaria, así como mis cuentas en redes sociales. Lo fundamental que ahora nos afecta: seguiré en mis perfiles pero a menor ritmo, el ritmo lo mantendremos en el perfil CUED. ¿Dónde encontrarme, pues:

Mi Twitter: @lgaretio

Espero que nos sigan dispensando con su atención.

lunes, 4 de marzo de 2013

Medio siglo como docente e investigador

Hace unos meses fui invitado a participar como conferenciante en el Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Mi escasa disponibilidad de tiempo no me permitía atender debidamente aquella invitación. El responsable del Congreso, D. Claudio Ariel, me insistió para que hiciese un esfuerzo por, simplemente, presentar mi experiencia, mi vida profesional, fundamentalmente en torno a la educación a distancia.

Pues bien, llegado el mes de febrero de 2013 caí en la cuenta de que en este mes, efectivamente, estaba cumpliendo 50 años dedicados a la docencia y a la investigación. Para ser más preciso, 50 años de docencia y 30 de investigación. En febrero de 1963 comencé como profesor de un macrocentro educativo (Escuelas Profesionales Virgen de Guadalupe) de la ciudad de Badajoz, en Extremadura (España) y en 1982 tomaba mi primer contacto con la docencia universitaria en un Centro Asociado de la UNED, el de Mérida. Tres años después era docente e investigador en la Sede Central de esta universidad en Madrid.

Aunque pueda ruborizar hablar en primera persona de uno mismo, pienso que mostrar parte de lo que humildemente cada cual ha aportado o realizado a lo largo de este tiempo, fuera de lo más importante, formar una familia maravillosa, no debería suponer reparo alguno...