martes, 5 de junio de 2018

Transformación digital de la Universidad. Nuevo monográfico RIED


Fiel a su cita, y siempre en fechas anteriores a las previstas oficialmente, la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia", la Revista Iberoamericana de la Educación Digital, lanza un nuevo número. En esta ocasión dedicado a la Universidad digital, a la transformación de las universidades insertas en una sociedad digital.

En esta ocasión, el coordinador del Monográfico ha sido el destacado Catedrático de la Universidad de La Laguna, Dr. Manuel Area. Puede apreciarse, además, el elenco de relevantes autores que conforman este monográfico. Éstos son los contenidos del número, incluido "Monográfico" y sección de "Estudios e Investigaciones".

Vol. 21, núm. 2 (julio, 2018)
Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?

DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.2

Tabla de contenidos 

Artículo Editorial 

RIED. Una historia de 30 años de publicación científica
Lorenzo García Aretio

Monográfico 

Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?
Manuel Area Moreira

La situación cambiante de la universidad en la era digital
Juana M. Sancho Gil, Adriana Ornellas, Judith Arrazola Carballo

¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
Jordi Adell Segura, Linda Castañeda Quintero, Francesc Esteve Mon

La evolución del e-learning: del aula virtual a la red
Begoña Gros Salvat

Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones
Juan de Pablos Pons

Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica
Jesús Salinas Ibáñez, Victoria Irene Marin

Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV
Julio Cabero Almenara, Bárbara Fernández Robles

Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea
César Coll Salvador, Anna Engel Rocamora, Shamaly Niño Carrasco

REUNI+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento
Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso, Luis María González Rodero, Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Marta Martín del Pozo

Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado
Manuel Area Moreira, Belén San Nicolás Santos, Ana Luisa Sanabria Mesa

Estudios e investigaciones 

Alberto Ruiz Ariza, Sebastian Lopez Serrano, Sara Suarez Manzano, Emilio J. Martínez López

Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC
Ana Mejón, Francisco Utray, David Rodríguez Mateos

Diseño de tareas telecolaborativas para el aprendizaje de idiomas con cuentos del mundo
Ana Sevilla-Pavón