lunes, 28 de septiembre de 2015

Jubilación y Profesor Emérito de la UNED. Honor que agradezco

Con el Rey Felipe VI
Aunque la edad ordinaria de jubilación forzosa en España es a los 65 años, en los cuerpos docentes universitarios, al igual que en la judicatura, esa edad de jubilación forzosa es a los 70 años. Y ello porque se entiende que en estas profesiones se encuentran los máximos intérpretes de la jurisprudencia o de las ciencias, respectivamente, y su pérdida no puede ser suplida por quienes comienzan a adquirir experiencia en ambas carreras, sin detrimento o perdida de sabiduría acumulada.

Con ella
Pues resulta que quien escribe estas líneas, amigo de quienes las leen, cumplió en marzo pasado los 70 años. La legislación española permite que si se cumple esa edad en pleno período de curso académico, el docente universitario pueda optar por jubilarse al día siguiente de cumplir sus 70 años o por finalizar las tareas docentes propias de ese curso académico. En la Universidad española el año académico comienza cada 1º de octubre y, por tanto, finaliza cada 30 de septiembre. Opté por culminar esas tareas propias de todo docente el día 30 de septiembre de 2015. Esa es, por tanto, la fecha oficial de mi jubilación. ¿Me marcho de la Universidad, entonces el día 30 de septiembre? Pues como sé que muchos de mis amigos se alegrarán, les diré que no. No me marcho, seguiremos en la UNED, aunque a otro ritmo. ¿Cómo es que jubilado y sigo? Para mis amigos más alejados de la realidad universitaria española, me explico.
Tras un Doctorado Honoris Causa

La Ley Orgánica de Universidades (LOU) de España en su artículo 54 señala que "Las universidades, de acuerdo con sus estatutos, podrán nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad".

Por su parte, el artículo 152 de los Estatutos de la UNED de España señala que "La UNED se esforzará "por..., conservar como profesores eméritos a los profesores jubilados que hayan prestado destacados servicios a la docencia o a la investigación". En el art. 165 de los citados Estatutos: "La contratación de profesor emérito se hará en consideración a los méritos docentes y científicos o técnicos del candidato propuesto". También: "...el título de profesor emérito será vitalicio a los efectos honoríficos y de protocolo universitario".
En el campo

Igualmente, la UNED desde el Reglamento de Profesores Eméritos regula "...la figura de profesor emérito, adaptada a la nueva situación, poniendo de manifiesto la inestimable aportación, que desde esta figura realizan los profesores jubilados que, tras haber prestado destacados servicios a la docencia e investigación, continúan su labor transmitiendo su saber y experiencia a los estudiantes y a las siguientes generaciones del personal docente e investigador de nuestra Universidad".

Con esas premisas legales y argumentos, el Consejo de Gobierno de la UNED en su sesión del pasado mes de junio aprobó, entre otros, el acuerdo de nombrar Profesor Emérito de la UNED al Catedrático Dr. Lorenzo García Aretio en razón a sus méritos probados

Ante el ordenador (como casi siempre)
Los Profesores Eméritos de Universidad en España constituyen un pequeño grupo que a pesar de estar jubilados, siguen colaborando en algunas tareas docentes e investigadoras aprovechando la madurez como clave tanto en la docencia como en la investigación.

Más allá del reconocimiento que la Universidad española pueda hacer de estos destacados docentes es que gran parte de ellos continúan en plenitud de facultades para poder transmitir su saber y experiencia a los alumnos y, sobre todo, a las nuevas generaciones de docentes universitarios. Este grupo de Profesores Eméritos de la Universidad española (no más del 3% de las plantillas docentes), salvo algunas excepciones que pudieran darse, está conformado por ilustres y prestigiosos docentes que aglutinan multitud de reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Pero además, se cuenta con que durante su tiempo de contrato como Profesor Emérito pueden continuar aportando a la sociedad esa experiencia y saber. Generalmente son personas con un relevante historial académico y unos destacados servicios a la Universidad. Ya es cada Universidad en sus Estatutos y normativa complementaria la que articula esta figura que, en todo caso, habrá de ajustarse a lo señalado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Junto a Rector, inaugurando Edificio F. Educación

Cierto que esas normativas de adaptación de cada Universidad a la normativa superior ha provocado que en ciertos casos hayan existido nombramientos de Eméritos que con la normativa de muchas otras universidades jamás hubieran alcanzado ese honor.

En todo caso, mi Universidad, la UNED de España, me ha honrado con este nombramiento que empezaré a ejercer desde el 1º de octubre de 2015. Así, mientras que las condiciones físicas y mentales lo permitan, ahí estaré.

Mi Facultad de Educación
No todo va a ser igual porque, por definición, debo rebajar mi actividad, tanto la interna en la propia Universidad como la de proyección externa. Continuaremos dirigiendo la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), tratando de mantener aquellas actividades que la generosidad de tantos colaboradores vienen haciendo posible. Todos los implicados en esta Cátedra UNESCO venimos trabajando "gratis et amore". Desde aquí quiero agradecer públicamente esa generosidad y actitud de servicio.

Con Michael Moore
Igualmente, es mi intención, continuar dirigiendo la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia", aunque en este caso las dificultades de gestión de la misma vienen limitando mi dedicación a otros temas. Espero que la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), editora de la RIED, ponga a disposición de la revista los mínimos recursos precisos para la gestión de una publicación científica de estas características.

Mi presencia en las redes también pretendo mantenerla pero a un ritmo mucho menor que el de hasta ahora. Por tanto, no se asusten si me ven o me leen menos. Por ahora sigo vivo.

Con Sir John Daniel
Quiero y deseo agradecer tanto reconocimiento internacional a mi trabajo. El último de ellos, del mes de agosto de este 2015. En efecto en ese mes, he sido nombrado "Miembro distinguido" del Comité Académico de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), conformado por prestigiosos académico de ámbito internacional, amén de otro futuro doctorado Honoris Causa en otra Universidad Iberoamericana. Todos esos nombramientos y reconocimientos deseo continuar honrándolos desde mi nueva situación, desde mi nuevo papel que continuará siendo, aunque con menor intensidad, de servicio a la comunidad académica y científica y, como consecuencia, a la sociedad.

Otro reconocimiento
Pero eso sí, pretendo a partir de ese 1º de octubre de 2015 dedicar tiempo a lo que no he podido desde que inicié esta locura de carrera docente e investigadora. Durante tantos años, casi sólo tiempo para el estudio, la investigación, la docencia, el trabajo constante, horas y horas cada día, los fines de semana y las vacaciones. Vacaciones que de verdad, casi no he sabido qué cosa son. Y digo ahora, dedicar tiempo, ¿a qué?: 

  • a mi esposa que lo ha merecido y merece todo. Escaso tiempo tuve para ella;
  • a mis maravillosos tres hijos y a sus familias, con esos cuatro nietos que son casi los mejores del mundo;
  • algún tiempo también para hacer algo de ejercicio físico (prescripción facultativa que vengo desobedeciendo sistemáticamente); 
  • a leer cosas diferentes a los centenares de páginas dedicados a la lectura y estudio de temas educativos (que, naturalmente, no abandonaré); 
  • a escuchar música, otra de mis apetencias que poco he podido disfrutar; 
  • a dedicar algo de tiempo a pasear por Madrid y viajar por otras bellas ciudades españolas y también de fuera de mi país;
  • a pasar algún día más en mi bonito y pequeño apartamento de la playa y prodigar esas largas caminatas por el paseo marítimo; 
  • a recrearme con el cine, el teatro, los conciertos..., que a veces se me olvidó que existían;
  • a seguir disfrutando de mi Real Madrid (de fútbol y de baloncesto);
  • a pasar algún rato más con mis compañeros y amigos (ellos y ellas) más cercanos, de forma presencial y a los más alejados, a través de los mundos virtuales.
  • .../..
Más premios
Bueno, digo yo que si hago todo eso, ¿cómo voy a cumplir mis compromisos como Profesor Emérito de la UNED? En mi casa, los más íntimos, mi familia, no se creen que vaya a dedicar tiempo a esas "otras" cosas. Pero les voy a sorprender porque voy a bajar el acelerador y voy a hacer realidad quizás no todos, pero sí algunos de los propósitos antes enumerados. Y ello, naturalmente, cumpliendo fielmente con los compromisos a que me obliga mi nuevo rol de Profesor Emérito, sujeto a un contrato a tiempo parcial con mi Universidad.

En el Decanato de la Facultad (2003-2012)
Ahora me encuentro bien física y psíquicamente, aunque controlado médicamente y cuidando algunas "goteras" y avisos que ya he sufrido, porque la edad no perdona. Así, mientras el cuerpo y la mente aguanten haremos lo que podamos de lo que siempre hice. Cumpliré los compromisos, trataré de no comprometerme con complejos nuevos proyectos, aprenderé más a decir "NO", que es algo que me ha costado horrores y ello me llevó a prescindir de casi todo eso que ahora quiero hacer. Pero lo que sí quiero es seguir contándoles como amigos míos o, al menos, como amigos de la CUED.

Me siento satisfecho y feliz por lo realizado, como cuando en febrero de 2013 grabé el vídeo que les enlazo aquí de nuevo. Celebraba entonces mis "50 años de docencia y 30 de investigación"



A raíz de aquella celebración ya recibí múltiples muestras de cariño y reconocimiento que me ayudaron bien a llegar hasta aquí. VER.

Por todo ello me siento, como digo, satisfecho y feliz. Aunque, cierto que me faltaron muchos sueños por realizar, aspiraciones y aprendizajes por lograr. Lo seguiré intentando. Cierto que tengo muchos defectos y debilidades que insistiré en procurar modular. Cierto que muchos esperaban de mí algo que no pude darles y bien que lo siento. Y, finalmente, cierto que a veces pude incomodar o molestar a algunos a los que aseguro que nunca hubo intención de hacerlo pero que, en todo caso, les pido disculpas si así se sintieron por mi acción u omisión.

Así es que, amigos, aquí tienen al Catedrático de la Universidad Española, Profesor Emértio de la UNED desde el 1º de octubre de 2015. Espero que sea para bien de mi Universidad, de la CUED, y de todos los amigos que confían en mí. ¡Y que de verdad, lo puedan apreciar!

jueves, 3 de septiembre de 2015

Catedrático da UNESCO diz que Brasil pode ser líder em EaD

Desde el IBDIN (Instituto Brasileiro de desenho instrucional), me fue realizada la siguiente entrevista publicada el 1º de septiembre de 2015. Ver original.
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Para Lorenzo García Aretio, características do Brasil são especiais para esta metodologia. Em entrevista exclusiva, ele fala ainda dos MOOCs e do preconceito. Em outubro, dará curso no Brasil.
01/09/2015
Titular da cátedra de Educação a Distância da Organização das Nações Unidas para Educação, CIência e Cultura (UNESCO) e editor da Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), o professor Lorenzo García Aretio vê a educação a distância de um lugar privilegiado para estudá-la e entender seus principais vetores, realizando pesquisas sobre o tema na América Latina e na Europa, onde também ministra aulas de Teoria da Educação na espanhola Universidade Nacional de Educação a Distância (UNED), uma das instituições mais respeitadas nesta metodologia em todo o mundo.
É desse ambiente de análise que Aretio faz elogios otimistas ao Brasil. O país tem não apenas condições perfeitas para o desenvolvimento da educação a distância, como potencial para se tornar líder mundial na aplicação dessa modalidade de ensino, por suas características populacionais, territoriais e de capacidades docentes, afirma Aretio nesta entrevista exclusiva ao Observatório EAD.
O preconceito contra a educação a distância, diz Aretio, ainda é maior nos países em desenvolvimento do que em alguns países eutopeus, por exemplo, porém ele avalia que a tendência, com a globalização, é esta diferença reduzir. Outra tendência apontada por ele é a convergência entre educação a distância e educação presencial, que terá cada vez mais projetos integrados nos próximos anos.
Pronto para ministrar um curso no Brasil em outubro, Aretio fala ainda nesta entrevista sobre os MOOCs, o mercado profissional para EaD e a formação docente:
Em seus estudos sobre a América Latina, por conta da Cátedra da UNESCO de Educação a Distância, que cenário se desenha sobre o continente hoje?
Como em todas as partes do mundo, a EaD na América Latina tem tido um desenvolvimento fulgurante, principalmente desde o surgimento das primeiras instituições universitárias e programas, lá pelos anos 70 do século passado. O início foi muito duro devido à incredulidade da sociedade e das administrações públicas com relação a uma modalidade que reafirmava a possibilidade de alcançar ganhos educativos sem a necessidade da presença física dos professores e dos estudantes. Os desenvolvimentos da EaD naqueles anos em outros países, USA, Canadá, Europa, Rusia, China, Australia, etc.,impulsionaram as insipientes experiências neste continente. É certo que o desenvolvimento tecnológico não foi de todo paralelo ao do países mais desenvolvidos, mas pouco a pouco, foi-se constatando que era possível oferecer outras formas de ensinar e aprender que benficiariam a grande demanda por educação, principalmente no nível superior.
É notável e importante a convicção de muitos docentes e pesquisadores latinoamericanos que seguem lutando contra as resistências e travas administrativas que os poderes públicos impõem.
Como o sr. vê o cenário da EaD no Brasil?
Em minhas primeiras viagens ao Brasil, nos anos 80 do século passado para dar alguns seminários, cursos ou oficinas de sensibilização sobre esse fenômeno da EaD, eu reiterava duas impressões fundamentais. Primeiro, que me dava a impressão de que a EaD havia surgido justamente para resolver problemas educativos em países com as dimensões geográficas do Brasil, com tantas populações dispersas, com tantos grupos com dificuldades de acesso à educação superior, com distâncias enormes entre as grandes cidades etc.Segundo, que essa característica geográfica e as potencialidades desse país poderiam fazê-lo líder nesse tipo de proposta. E continuo com essas convicções.
O mercado profissional espanhol parece bem mais evoluído na aceitação de profissionais formados por EaD do que os mercados brasileiros e latino-americanos e tem instituições de ponta como a UNED, conectada com esse mercado profissional. Quais as diferenças marcantes para a EaD nesse mercado entre a Espanha e a America Latina?
Na Espanha, assim como em outros países europeus, também nos EUA, Canadá etc., quando existem instituições e programas educativos a distância que ganham o reconhecimento social, devido a sua qualidade, os profissionais que terminam seus estudos nestas instituições são reconhecidos pelo menos com um nível similar, se não superior ao dos profissionais formados em instituições com cursos presenciais.
No caso da Espanha, posso assegurar que hoje os profissionais da UNED contam com alta aceitação no mercado de trabalho e vêm alcançando ótimos resultados quando se trata de disputar postos competitivos nas administrações públicas.
No entanto, deve-se reconhecer que o nascimento da UNED, em 1972, exigiu muito esforço e convicção para levar adiante um projeto que encontrou resistências sociais e muitas das outras universidades, de uma ou outra forma, tratavam de desvalorizar esse tipo de estudos. Curiosamente, hoje todas elas contam com alguns programas a distância.
Os resultados globais já permitem uma redução do preconceito?
Não disponho de dados que me permitam realizar um balanço comparativo de resultados globais entre países. O que é inquestionábel é que, curiosamente, nos países desenvolvidos, o percentual de estudantes em programas a distância continua ano a ano em crescimento destacado, acima do crescimento que se vê em países subdesenvolvidos ou em vias de desenvolvimento. Nestes últimos, no entanto, custa aceitar que um advogado, um sociólogo, um psicólogo etc., formado a distância possa ter o mesmo nível que outro formado em universidades convencionais.
O que se sucede é que quando se desqualifica a EaD porque tal experiência ou curso é de baixa qualidade, não se costuma fazer o mesmo quando o que está em análise é um curso presencial.
Como o sr. vê fenômenos recentes como os MOOC? Na sua avaliação, eles são relevantes pelo novo modelo pedagógico ou pelo novo modelo de negócios?
Sobre o fenômeno MOOC, sendo tão recente (pouco mais de três anos de vida), tem gerado grande quantidade de literatura, tanto científica como de divulgação. Quer-se dizer com isso que algo importante estaria acontecendo. Mas nem os MOOC são a panacéia que vão solucionar os problemas educativos da humanidade, nem tampouco são o fracasso que outros anunciam. Creio que por trás do seu fulgurante crescimento estão a novidade de suas propostas (anos 2012-13), a posterior desilusão ante muitos objetivos não alcançados (anos 2013-14), e agora estamos entrando na etapa da consolidação dos MOOCs oferecidos por instituições de prestígio, bem desenhados e liderados por professores de destaque.
Pedagogicamente, entendo que se forem bem cuidados os desenhos dos cursos, os MOOCs podem aportar muito à grandes massas de hipotéticos estudantes. Quando atrás destes cursos existe exclusivamente uma visão mercantilista, estaríamos aí falando de algo diferente do que se supôs no nascimentos dos MOOC.
Os MOOCs não são outra coisa que uma EaD evoluída que pretende oferecer oportunidades educativas de qualidade a populações amplas de hipotéticos estudantes com necessidades específicas de formação, sem necessidades especiais de acesso e de forma gratuita e muito econômica.
Que outros fenômenos recentes na EaD o sr. destacaria? Por que?
Além da experiência MOOC,em torno da EaD, assim como no resto das atividades humanas nesta sociedade digital, deve-se destacar o fenômeno da aprendizagem móvel e ubíqua, que pode acontecer em qualquer lugar, a qualquer momento. O desenvolvimento das tecnologias móveis estão oferecendo possibilidades inimagináveis também para a educação. Ignorar isso seria situar de novo a educação no fim da fila das propostas de futuro. O uso da nuvem como depósito e armazém de conteúdos, aplicações e serviços complementam a realidade da mobilidade na aprendizagem. O uso de tecnologias wearables que, levadas conosco, vem trazendo serviços complementares, também não devem ser desdenhadas para o uso do ensino-aprendizagem. Há ainda a realidade virutal, enfim…
A EaD está se internacionalizando? Que vertentes nesse sentido o sr. tem percebido no mundo?
Neste mundo globalizado tudo está se internacionalizando. E aquelas instituições ou países que não considerem esta realidade e se fechem em si mesmos vão acabar presos em tempos passados. É preciso ler os autores de fora e olhar para fora para se dar conta de como está sua própria situação, e que há países ou instituições que podem ser consideradas de ponta nesse tema da EaD.Isso não supõe ignorar a realidade de cada país.Existem muitas possibilidades para adaptar programas e cursos a determinadas necessidades de tipo nacional. Mas por que se isso funciona bem em tantos países não vai ser possível no nosso?
A formação docente do professor de EaD requer que tipo de especificidade que a diferencia a formação do docente presencial?
A realidade está conduzindo a certo grau de convergência entre a educação presencial e a educação a distância. A cada dia cresce mais o número de instituições presenciais com programas a distância, e surgem mais programas em modalidades mixtas (blended-learning). Por isso, creio que a formação do professorado deve contemplar sempre saberes relacionados com a formação a distância e virtual.
Em todo caso, apesar disso, todo docente se veja obrigado, ou deseje, dedicar-se à formação a distância, deveria apresentar uma série de competências pedagógicas e tecnológicas específicas. Não são as mesmas metodologias, estratégias, processos, avaliações etc, em um formato ou outro.
Da falta de capacitação de professores, também dos líderes, destas instituições e programas tem surgido justificadamente muitas desqualificações sociais e políticas ante esta modalidade.
No Brasil, como emn outros países da região, são necessários muitos cursos de capacitação para professores que venham a dedicar-se à docência nesta modallidade educativa.