jueves, 30 de abril de 2020

Bolonia y las competencias

En las últimas décadas del siglo pasado se debatió mucho respecto a los modelos basados en el diseño por objetivos. Por una parte parecía una apuesta que facilitaba la tarea de los docentes y garantizaba la constatación de logros educativos, por otra, se señalaba al modelo como poco apropiado para unos aprendizajes de calidad basados en la persona. No entraremos ahora en estas disquisiciones. El objeto de estas entradas es otro.

Con el Proceso de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior -EEES-) irrumpió el concepto de competencias, que ya en otros ámbitos, sobre todo empresariales-profesionales, y geográficos se venía utilizando. Algunos abanderados de esta concepción, incomprensiblemente, atacaban las propuestas de diseño basado en objetivos. 

Los objetivos siempre los concebí como aquellas metas o resultados de aprendizaje que se pretende alcancen los estudiantes una vez finalizada la acción formativa diseñada (García Aretio, 1994). Es decir, se trataba de focalizar la acción educadora en el sentido apropiado para que se lograsen unos determinados aprendizajes valiosos deseados y alcanzables, en los ámbitos cognoscitivos, afectivos y psicomotores. Los objetivos marcaban los contenidos, metodologías, actividades y evaluación.

miércoles, 29 de abril de 2020

Evaluación. Finalidades

Venimos observando en los diferentes ámbitos de educación a distancia en los que nos hemos venido desempeñando o estudiando a lo largo de las últimas décadas las prevenciones, dudas, temores, confusiones, malentendidos, etc., que se generan en torno al concepto, objeto, contenido, fases, protagonistas, etc., de la evaluación de los aprendizajes en los distintos formatos de la modalidad no presencial. Evaluación orientada a competencias, por supuesto.

Me ha parecido conveniente continuar dedicando algunos posts de este blog a tan importante cuestión con el afán de clarificar desde mi perspectiva, las ideas fundamentales en torno a esta variable curricular, esencial en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Recojo los aspectos esenciales de estas entradas, de mi trabajo base (García Aretio, 1994) de hace más de ¡veinticinco años!, actualizándolo en lo que corresponde a los nuevos tiempos.

Evaluar, valorar, medir.


Todas las actividades humanas reciben de manera implícita o explícita una valoración, en unos casos para sancionar el resultado o rendimiento de una tarea y en otros, que entendemos son la mayoría, para realimentar el sistema al descubrir los fallos, lagunas o deficiencias del proceso. Siempre para tomar decisiones pertinentes que reconduzcan las acciones con el fin de mejorar el rendimiento o aprobar o suspender el resultado final o parcial.

martes, 28 de abril de 2020

¿Cuántas dudas en la evaluación de aprendizajes en los sistemas a distancia? Mis recomendaciones a ANECA

En 2017 la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) de España, me solicitó colaboración, como Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, para participar en la redacción del “Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas”, correspondiente al año anterior, 2016. Les interesaba alguna opinión relativa a las adaptaciones que podrían realizarse con respecto a los procesos de evaluación de las titulaciones de las universidades españolas.

Los protocolos de verificación y acreditación, en principio se pensaron para titulaciones impartidas en formatos presenciales, si bien es cierto que algunas agencias fueron posteriormente modulando y adaptando algunos criterios. De ahí que se hayan podido producir algunas disfunciones o desencuentros cuando se procedió a la evaluación de titulaciones impartidas íntegramente a distancia.

Debido a la situación en que nos encontramos ahora, de confinamiento y dudas sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, voy a recoger de aquella colaboración mía, sólo aquellos párrafos más relacionados con los procesos de evaluación de los estudiantes en sistemas a distancia. Veamos.

lunes, 27 de abril de 2020

Defensa de tesinas (TFM) vía chat

Me van a permitir que les traiga un texto que escribí a principios de 2007, pero refiriéndome a una experiencia docente iniciada en 1999 y a la que me referí en la entrada anterior. Traigo a colación este texto porque durante seis años, hasta 2005, llevamos a cabo ese Máster (Título propio, no existían entonces los Masters oficiales), íntegramente en línea y de dos años de duración. No sé si en nuestro contexto existió una experiencia similar anterior a ésta, con participantes de 32 países diferentes. Unas tecnologías que en aquella época eran las que eran. Merece la pena conocer cómo abordamos la defensa de los Trabajos Fin de Máster (TFM), a los que entonces denominábamos Tesinas de Máster. Les dejo el texto, con levísimas modificaciones.
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La evaluación
Pues bien, si, entre todas las experiencias surgidas en torno a este Máster, hay una propuesta que nos pareció más original y arriesgada en su momento (¡atención, 1999-2000!), de la que en aquel año no teníamos constancia que se estuviera practicando en ningún otro lugar (al menos de nuestro contexto), y de la que ahora podemos señalar que fue un gran acierto, nos tenemos que referir sin duda a la dirección, elaboración y, sobre todo, defensa de tesinas (Trabajos Finales de Máster -TFM-) a través de los sistemas virtuales.

viernes, 24 de abril de 2020

Lo que fue el Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD)

En estos tiempos de confinamiento, me ha parecido oportuno traer a este espacio una experiencia bastante pionera que llevamos acabo hace veinte años, con los medios tecnológicos de entonces, pero con mucha experiencia y estudios relacionados con lo que eran los entornos de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.

Poner al servicio de una idea un excelente equipo humano, liderazgo, conocimientos, experiencia e ilusión, suponen notas que hacen imparable la acción y, muy probablemente, el éxito. ¿Cuántas situaciones tienen una respuesta en el "si se sabe y se quiere, se puede"? En aquella ocasión,  creo que sabíamos, quisimos y pudimos. Quiero decir con ello que todos aquellos, instituciones y docentes, ahora embarcados en desafíos desconocidos para muchos, podrán culminar el reto con resultados aceptables, si:
  • acuden a fuentes con cierta credibilidad y solvencia, que puedan ayudarles en esta transición;
  • delinean un plan, sea provisional para esta situación, o con visos de mantener partes del mismo en el futuro;
  • cuentan con mínimos recursos tecnológicos, tanto para la emisión institucional, como para la recepción por parte de los destinatarios;
  • están dispuestos a afrontar este nuevo reto con ilusión y determinación;
  • detrás del liderazgo necesario, existe voluntad de trabajo en equipo.
Pues bien, de todo eso hubo en el proyecto que les cuento ahora brevemente. La idea es que mañana en este mismo espacio les motive con respecto a una evaluación final en línea, realizada ¡hace dos décadas! En consecuencia, si sabemos y queremos, ¡podemos!

jueves, 23 de abril de 2020

Evaluación. UNED vs Ministerio de Universidades de España

En una entrada anterior planteaba las propuestas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de fecha 30/03/2020, con respecto a esta situación excepcional en las universidades, generada por el COVID-19.


El pasado 3 de abril el Rector de la UNED, Dr. Ricardo Mairal, dictó una Resolución Rectoral que voy a tratar de contrastar con el documento de  Recomendaciones del Ministerio de Universidades de España (MUE), de 15/04/2020, respecto a esta situación. Trataré de contrastar ambos documentos, pero sólo en lo relativo a la Evaluación. Ha de tenerse en cuenta que la Resolución Rectoral de la UNED se produjo 12 días antes de las Recomendaciones del MUE.

(UNED). La persistencia de la situación de crisis sanitaria, de duración incierta, hace necesario articular un procedimiento excepcional de evaluación del alumnado que, garantizando la prestación del servicio público de educación superior que la UNED tiene encomendado, armonice el derecho de los estudiantes a ser evaluados, los derechos del profesorado y del personal de administración y servicios, con la seguridad jurídica y la protección de la salud pública....

miércoles, 22 de abril de 2020

Evolución de las Pruebas Presenciales en la UNED de España

Amén de la preocupación por todo el sistema global de evaluación (evaluación continua o formativa) la UNED, desde su creación en 1972, ha venido cuidando hasta el extremo los procesos de evaluación presencial (sumativa), organizando a lo largo de cada año tres convocatorias de Pruebas Presenciales (febrero, junio y septiembre) que todos los alumnos que siguen los estudios reglados realizan en los Centros Asociados de la Universidad, ubicados a lo largo y ancho de la geografía española así como más allá de las fronteras del país. 

Durante las semanas que duran estas pruebas presenciales, todos los alumnos pueden examinarse de las materias de las que se matricularon y han de hacerlo, sea en el Centro Asociado que sea o en el espacio indicado para ello, el mismo día y a la misma hora (excepción hecha de los exámenes en el extranjero por lógicas cuestiones del cambio horario).

La UNED se esfuerza desde sus inicios por mantener la calidad del sistema de pruebas presenciales, cuidando todos los aspectos que lo integran y garantizando los niveles de exigencia propios de los estudios universitarios. El prestigio de la Universidad y la credibilidad de los títulos de la UNED tienen gran base en el histórico buen funcionamiento del sistema de pruebas presenciales. Bueno será recordar cómo se venía desarrollando este proceso años atrás.

martes, 21 de abril de 2020

¿Cómo ha sido históricamente la evaluación en la UNED?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, desde su creación se configuró como una Universidad a Distancia en la que, desde entonces, todos sus estudios se han llevado a cabo a través de esta modalidad, al margen de actividades, cursos, conferencias y congresos en modalidad presencial. 

Esta Universidad cuenta con el mayor número de alumnos de todas las universidades españolas, más de 170.000 actualmente matriculados en enseñanzas regladas, a los que habrían de sumarse los matriculados en Programas de Postgrado, Programas de Desarrollo Profesional y Personal y los Programas de Estructura Modular

Dadas las circunstancia actuales y la repercusión que tiene cualquier medida adoptada por la UNED, con estudiantes repartidos por todo el territorio nacional, y bastantes en el extranjero, antes de abordar los formatos de evaluación que excepcionalmente han de arbitrarse en esta convocatoria, debido al COVID-19, me ha parecido oportuno traer a este blog algunas entradas referidas a la forma ordinaria de evaluación que ha venido desarrollando la UNED desde su creación en 1972 y otras relativas a la concepción de la evaluación continua en universidades o programas a distancia.

lunes, 20 de abril de 2020

Otras publicaciones de García Aretio, anteriores a 2010

Se presentan a continuación buena parte de las publicaciones de García Aretio que tienen relación con la educación a distancia en sus diversas dimensiones y propuestas.

De bastantes de ellas, ofrecemos en pdf el texto íntegro de las mismas, en otras, bien por tratarse de libros, bien por ser publicaciones sujetas a derechos editoriales, bien por la dificultad en localizar el texto electrónico, no nos es posible su publicación en este sitio Web. Por otra parte, hemos preferido recoger publicaciones desde 1985 que, en algunos casos, aunque un tanto obsoletas, siguen respondiendo bien a algunos planteamientos actuales e, incluso, hay quienes presentan años después ideas semejantes, como si fuesen novedosas en este mundo de la educación a distancia.

1985
1986 1987
1988
  • García Aretio, L. (1988). El aprender adulto y a distancia. Educadores, núm. 145, enero-marzo, 19 pp.
  • García Aretio, L. (1988). ¿Qué le pasa a mi hijo?. La familia, los amigos, la escuela... Madrid: Paraninfo, 160 pp.
1989
1990
  • García Aretio, L. (1990). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Villarroel, A. y Pereira, F. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA-ICDE, pp. 46-51.
  • García Aretio, L. (1990). Objetivos y funciones de la educación a distancia. Actas del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, UNED, Madrid, pp. 44-48.
1991
1992
  • García Aretio, L. (1992). La educación permanente objetivo de las Universidades a Distancia. En VV.AA. Reformas e innovaciones educativas en el umbral del siglo XXI: una perspectiva comparada. Madrid: CESE-UNED, pp. 141-152.
  • García Aretio, L. (1992). Hacia una teoría de la educación a distancia. En VV.AA. Cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED, pp. 97 - 118.
  • García Aretio, L.; Jiménez, C.; Martín, M.T.; Aguado, M.T. (1992). Programas de educación permanente en la UNED: realidad, valoración y futuro. Madrid: IUED-UNED, pp. 208.
  • García Aretio, L. (1992). ¿Es formal o no formal la enseñanza a distancia?. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 3, pp. 11-17.
  • García Aretio, L. (1992). Jornadas técnicas para el desarrollo de la LOGSE en materia de Educación de Personas Adultas. Boletín ANCED. Núm. 23, pp. 25-28.
  • García Aretio, L. (1992). Educación a distancia y desarrollo. Radio y Educación de Adultos. Núm. 20, p. 8.
  • García Aretio, L. (1992). A model for the evaluation of the efficiency of distance education institutions. En Conference Abstracts. Distance Education for the twenty-first century. ICDE - STOU. Bangkok. pp. 123-124.
  • García Aretio, L. (1992). Asociaciones y redes de educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. 5, nº 1.
  • García Aretio, L. (1992). Conceptualización de la enseñanza a distancia. Boletín ANCED. Núm. 24, pp. 11-12.
  • García Aretio, L. (1992). Educación Vial para profesores. Madrid: Dirección General de Tráfico, (texto policopiado), 624 pp.
  • García Aretio, L. (1992). Le caratteristiche specifiche dell'insegnamento a distanza. Istruzione a distanza. Núm. 6, pp. 41-50.
  • García Aretio, L.; Medina Rubio, R.; Rodríguez Neira, T. (1992). Teoría de la educación. Madrid: UNED. ISBN 84-362-2803-0.
1993
  • García Aretio, L. (1993). Organización del material impreso. En Proyecto PATED. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia (FORCE). Madrid: ANCED-FORCE, pp. 109-141.
  • García Aretio, L. (1993). La evaluación del aprendizaje. En Proyecto PATED. Aplicaciones Tecnológicas a la Enseñanza a Distancia (FORCE). Madrid: ANCED-FORCE, pp. 175-217.
  • García Aretio, L. (1993). Un modelo de evaluación de instituciones de enseñanza a distancia. En I Seminario sobre metodología pedagógica. Madrid: UNED, pp. 123-134.
  • García Aretio, L. (1993). Higher Distance Education and Equal Rights in Spain. EADTU-News. Núm. 12, pp. 30-32.
  • García Aretio, L. (1993). Necesidad y variedad de la investigación en Educación a Distancia. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 6, pp. 38-51.
  • García Aretio, L. (1993). Sobre qué y cómo investigar en educación a distancia. Memoria. Congreso Internacional sobre investigación en educación a distancia. UNED: San José de Costa Rica, pp. 77-92.
  • García Aretio, L. (1993). ¿Serían similares los resultados seis años después?. A Distancia. Núm. extraordinario, pp. 46-54.
  • García Aretio, L. (1993). Componentes básicos de un curso a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. V, núm; 3, pp. 61-80.
  • García Aretio, L. (1993). Fondamenti, struttura e valutazione del programma di formazione per gli insegnanti presso l'UNED spagnola. Istruzione a distanza. Núms. 8 y 9, pp. 145-159 y 219-222.
  • García Aretio, L.; Medina Rubio, R. (1993). Guía didáctica de Teoría de la educación. Madrid: UNED. p.56
  • García Aretio, L. (1993). Núcleos problemáticos para la investigación en la enseñanza a distancia. Actas Congreso Internacional La educación superior a distancia. Perspectivas de futuro. Ciudad Real: UNED-Valdepeñas. pp. 163-172.

1994
  • García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED, 645 pp.
  • García Aretio, L. (1994). Currículo y educación de personas adultas (II: 707-754), La educación a distancia como respuesta eficaz (II: 981-1026), La acción docente en la educación a distancia (II: 1027-1078), Los recursos en la educación a distancia (1079-1140), "La educación a distancia de personas adultas en España (II: 1141-1179), Glosario sobre educación a distancia" (II: 1180-1185), Bases para la innovación en la educación de personas adultas (III: 1609-1648). En La formación en educación de personas adultas (3 volúmenes). Madrid: MEC-UNED.
  • García Aretio, L. (1994). Diseño de un curso de formación de formadores en educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. II., 1, pp. 9-16.
  • García Aretio, L. (1994). Formación de Adultos a distancia y Formación del Profesorado. Actas del primer Congreso Internacional de Educación de Adultos. Granada, España, (1993) / coord. por Salvador Peiró Gregori, Vol. 1, 1994, ISBN 84-8144-036-1, pp. 305-314.
  • García Aretio, L., Gómez, F., Jiménez, R. Moreno, J. M. y Sanz, F. (1994). Guía Didáctica del curso La formación en educación de personas adultas. Madrid: MEC-UNED, pp. 45.
  • García Aretio, L. (1994). Guía Didáctica del curso Formación de profesores en educación a distancia. Madrid: UNED, pp. 18.
  • García Aretio, L.; Medina, R.; López-Barajas, E.; Buj, A.(1994). La política educativa en España: líneas actuales y prospectiva. En Colom, A. (Ed.). Política y planificación educativa. Sevilla: Preu Spínola, pp. 125-146.
1995
  • García Aretio, L. (1995). Textos y documentación del vídeo La enseñanza a distancia. Madrid: ANCED.
  • García Aretio, L. y otros (1995). Steps towards good practice. Implementation of Open and Flexible Distance Learning. Tribune Collection, núm. 7.
  • García Aretio, L. (1995). Decisiones políticas para la creación y consolidación de una universidad singular: la UNED. V Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación "Política y educación". Barcelona: Universidad Autónoma, pp. 373-380.
  • García Aretio, L. (1995). Advantages and arawbacks to a macroinstitution: Spains's UNED. En Sewart, D. (Ed.) One World Many Voices. Quality in Open and Distance Learning. Milton Keynes: The Open University-ICDE, pp. 92-95.
  • García Aretio, L. (1995). Saber más para tener más oportunidades. Aula abierta de ANCED, 1, p. 4.
  • García Aretio, L. (Coord. Ed.) (1995). Educación Vial. Madrid: Dirección General de Tráfico-UNED (2 volúmenes), pp. 622.
  • García Aretio, L. (1995). La formación permanente en el marco del Estado de las autonomías. En Segundas cuestiones actuales sobre educación. Madrid: UNED, pp. 115-137.
  • García Aretio, L. (1995). Propuesta de pautas de acción para la educación de los hijos. En López-Barajas, E. (Ed). La familia en el tercer milenio. Madrid: UNED, pp. 123-143.
1996
  • García Aretio, L. (1996). Evaluation of results in centres of distance education. Actas 15th European Congress Distance Education. Madrid: ANCED-AECS.
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  • García Aretio, L. (1996). Evaluation of results in centres of distance education (Sumary). En 15th European Congress. Distance Education. Madrid: AECS-ANCED, pp. 48-50.
  • García Aretio, L. (1996). Assessing results in distance learning centres. Epistolodidaktika. The European journal of distance education. 1996/2, pp. 44-46.
  • García Aretio, L. (1996). Relación bidireccional profesor-alumno. En Aula Abierta. Septiembre, pp. 17-19.
  • García Aretio, L. (1996). Primi risultati di un corso di formazione per formatori presso l’UNED. CADMO. Anno IV, núm. 12, pp. 126-130.
  • García Aretio, L. (1996). La educación a distancia: Concepto y componentes. Programa de superación académica. Educación no escolarizada. UAM, México D.F., 1, 2.
1997
  • García Aretio, L. y Amador, L. (Dir.) (1997). La formación a distancia en el mundo laboral. Sevilla: IAAP, pp. 225.
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1998
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  • García Aretio, L. (1999). Actualización del Formador sobre nuevos sistemas educativos. Fundamentos y detección de necesidades. Programa Leonardo. Proyecto Europeo TUNES. Madrid: ANCED, pp. 75.
  • García Aretio, L. (1999). Los medios didácticos en los cursos de enseñanza a distancia. Madrid: ANCED, pp. 48.
  • García Aretio, L., Alejos, A. y Oliver, A. (Eds.) (1999). Perspectivas sobre la función tutorial. Madrid: UNED, pp. 398. ISBN: 84-362-3668-0.
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  • García Aretio, L. y Almenar, N. (1999). 25 años de la UNED en números. Madrid: UNED, pp. 137. ISBN: 84-362-3904-0.
  • García Aretio, L. (Coord.) (1999). La tutoría en la UNED. Bases y orientaciones. Madrid: UNED, pp. 85. ISBN: 84-362-3950-4.
  • García Aretio, L. y otros (1999). ¿Qué piensan los alumnos sobre su Universidad? Madrid: UNED.
  • García Aretio, L. y Ardoy, J. (Eds.) (1999). Bibliografía sobre educación a distancia. Proyecto europeo ManageLearn. Madrid: UNED, 362 pp. ISBN: 84-362-3989-X.
  • García Aretio, L. (1999). De la teoría del diálogo mediado a la práctica. Conferencia Magistral en Actas Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. San José de Costa Rica: CREAD-UNED Costa Rica, pp. XIII-XXX. ISBN 9968-31-064-6.
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  • García Aretio, L. (1999). La UNED ante el espejo. La investigación como base para la construcción del futuro. En Veinticinco años de la UNED. Madrid: UNED, pp. 363-378.
  • García Aretio, L. (1999). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). En Veinticinco años de la UNED. Madrid: UNED, pp. 535-544.
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  • García Aretio.L. (2000). La educación superior a distancia en Europa. En López-Barajas, E. (Coord.). La educación y la construcción de la Unión Europea. Madrid: UNED, pp. 101-123.
  • García Aretio, L. (2000). La calidad y la evaluación del sistema educativo de la UNED. Propuesta de un modelo de evaluación. En Mira, J. Conocimiento, Método y Tecnologías en la educación a distancia. Madrid: UNED, pp. 32-39.
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2001
  • García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, pp. 328.
  • García Aretio, L. y Amador, L. (dir) (2001). La formation à distance, un instrument de la formation continue. Sevilla: IAAP.
  • García Aretio, L. (2001). La innovación permanente en la UNED: del material impreso a la tecnología UMTS. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), núm. 14 (mayo, 01), ISSN: 1135-9250.
  • García Aretio, L. (2001). The Technological Consolidation of UNED in Spain. International Review of Research in Open and Distance Learning. 2, 1, ISSN:1492-3831.
  • García Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura, pp. 159-192. ISBN: 84-95251-60-4.
  • Medina Rubio, R.; García Aretio, L.; Ruiz Corbella, M. (2001). Teoría de la educación, educación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN 84-362-4440-0.
  • Medina Rubio, R.; Rodríguez, T.; García Aretio, L.; Ruiz Corbella, M. (2001). Teoría de la educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
2002
  • García Aretio, L. (2002). Lo que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Red Digital, núm. 1.
  • García Aretio, L. (2002). The Success of Quality Distance Education. Editorial de agosto en el Portal de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • García Aretio, L. (2002). La educación a distancia: respuesta a demandas educativas actuales. En López-Barajas, E. y Sarrate, M. (Coords.) La educación de personas adultas: reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson. pp. 167-212. ISBN: 84-8155-972-5.
  • García Aretio, L. (2002). Distance Education Open University (Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED). En Venugopal, R. y Manjulika, S. Towards Virtualization. Open and Distance Learning. New Delhi: Kogan Page, pp. 556-595. ISBN: 81-7554-172-5.
  • García Aretio, L. (2002). Radical and Procedural Changes in theFuture of Distance Education. En Venugopal, R. y Manjulika, S. Towards Virtualization. Open and Distance Learning. New Delhi: Kogan Page, pp. 663-671. ISBN: 81-7554-172-5.
  • García Aretio, L. (2002). Planeamiento, gestión y evaluación de la educación a distancia. En Educación a distancia y nuevas tecnologías: espacio de reflexión. Lima: IESALC-UNESCO, pp. 31-45. ISBN: 9972-704-04-1.
  • García Aretio, L. (2002). La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED. Una apuesta por la calidad de la educación a distancia. Universidades. Unión de Universidades de América Latina, nº 24, pp. 11-17, ISSN: 0041-89351.
  • García Aretio, L. (2002). Resistencias, cambio y buenas prácticas en la nueva Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) Vol. 5, Núm. 2, pp. 9-36. ISSN 1138-2783 .
  • García Aretio, L. (2002 - reedición). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, pp. 328.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2002, fueron las éstos. VER.
2003
  • García Aretio, L. (2003). Calidad en los entornos virtuales de aprendizaje (Introducción). En Barajas, M. La tecnología educativa en la enseñanza superior. Madrid: McGrawHill, pp. IX-XVIII.
  • García Aretio, L. (2003). Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales. En Barajas, M. La tecnología educativa en la enseñanza superior. Madrid: McGrawHill, pp. 171-199.
  • García Aretio, L. y Sanz, F. (2003). Educación a distancia. Curso para profesores. CD-ROM. Madrid: MECD, ISBN: 84-369-3765-1.
  • García Aretio, L. (2003). Meca-ODL. Guía metodológica para el análisis de la calidad de la formación a distancia en Internet. (Evaluador experto externo, p. 153). Proyecto Sócrates Minerva, ISBN: 84-921190-2-0.
  • García Aretio, L. (2003). E-learning: las grandes ventajas de la nueva educación a distancia. Diario El Mundo – Campus, 6-5-2003, pp. 2.
  • García Aretio, L. (2003). La educación a distancia. Una visión global. Boletín Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados. Núm; 146, pp. 13-27, ISSN: 1135-4267 bb.
  • García Aretio, L. (2003) Editorial. Revista Educación XXI nº 6. Monográfico: Educación para la paz, ISSN: 1139-613X.
  • García Aretio, L. (2003). Formadores y docentes en sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. En Fontela, M. y otros. E-learning. Mejores prácticas y recomendaciones para organizaciones iberoamericanas. Buenos Aires: Tecnonexo, pp. 89-95, ISBN: 987-21091-0-9.
  • García Aretio, L. (2003). Perspectiva de la educación a distancia. La apuesta por Internet. (Lección inaugural Radio ECCA, curso 2003-2004). En Radio y educación de adultos. Nums. 51-52, pp. 10-18. ISSN: 0213-496 9.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2003, fueron las éstos. VER.
2004
  • García Aretio, L. (2004). Características de la producción de materiales para la formación a distancia. En Salinas, J.; Aguaded, J.I.; Cabero, J. Tecnologías para la educación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 249-268. ISBN: 84-206-4188-X.
  • García Aretio, L. (2004). Educación a distancia. Guía didáctica. Madrid: UNED, pp. 80.
  • García Aretio, L. (2004). Coordinador número Monográfico de BORDÓN. Educación con tecnologías. Vol. 56, 3 y 4.
  • García Aretio, L. (2004) Editorial. Revista Educación XXI nº 7. Monográfico: Didácticas específicas, ISSN: 1139-613X.
  • García Aretio, L. (2004). Presentación del número monográfico “Educación con tecnologías”. BORDÓN. Vol. 56, 3 y 4, pp. 402-407.
  • García Aretio, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. BORDÓN. Vol. 56, 3 y 4, pp. 409-429.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2004, fueron éstos. VER:
2005
  • García Aretio, L. (2005). La CUED, comunidad de aprendizaje en entorno virtual. En Ruíz Berrio, J. (editor). Pedagogía y educación ante el Siglo XXI. Madrid: Universidad Complutense, pp. 549-568. ISBN: 84-608-0293-0.
  • García Aretio, L. (2005). Internet como base de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Bases para una Pedagogía humanista. Barcelona: UNED-PPU, pp. 191-200. ISBN: 84-477-0913-2.
  • García Aretio, L. y otros (2005). Aprendizaje en red. En Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo. Vol. II. Reflexiones y conocimiento compartido. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Centro de Publicaciones, pp. 195-284. ISBN: 84-96275-09-4.
  • García Aretio, L. (2005) Editorial. Revista Educación XXI nº 8. Monográfico: Calidad y Educación, ISSN: 1139-613X
  • García Aretio, L. (2005) Editorial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 8 nº 1 y 2. ISSN: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2005) Editorial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 7 nº 1 y 2. ISSN: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje. En Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza. Universidad de Murcia.
  • García Aretio, L. (2005). Las cibercomunidades. El caso de la CUED. En Peiró, S. (Coord.) Nuevos desafíos de la educación. Tomo I. Alicante: ECU, pp. 283-295. ISBN: 84-8454-475-3.
  • García Aretio, L. (2005). TIC en la Universidad. Los objetos de aprendizaje. En Martínez Mut, B. El Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 154-162. ISBN: 84-689-5625-2.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2005, fueron éstos. VER.
2006
  • García Aretio, L. y Ruíz Corbella, M. (2006). La política educativa. En Galindo, A. y Fernández, Y. Política socioeconómica en la Unión Europea. pp. 267-290. ISBN: 84-96477-35-5.
  • García Aretio, L. (2006). El proceso de Bolonia: La Universidad europea ante el siglo XXI. Academia Internacional da Cultura Portuguesa. Boletim nº 33. ISBN: 978-972-9095-17-7.
  • García Aretio, L. (2006) Editorial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 9 nº 1 y 2. Monográfico: Universidades Iberoamericanas a Distancia. I.S.S.N.: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2006) La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). Vol. 9 nº 1 y 2. Monográfico: Universidades Iberoamericanas a Distancia, pp. 17-52. ISSN.: 1138-2783.
  • García Aretio, L. (2006) Editorial. Revista Educación XXI nº 9. Monográfico: Economía de la Educación, ISSN: 1139-613X
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2006, fueron éstos. VER.
2007
  • García Aretio, L. (Coord.), Ruíz Corbella, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, pp.303. ISBN: 978-84-344-2665-5.
  • García Aretio, L. (2007). Objetos de aprendizaje en la Universidad. Miscelánea Comillas, Vol. 65-126, pp. 213-236. ISSN:0210-9522.
  • García Aretio, L. (2007). Docentes en la sociedad de la información. Innovación y formación. Nº 1, pp. 4-5.ISSN: 1887-8148
  • García Aretio, L. (2007). Redes y comunidades. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 28-33. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. (2007). Florentino Sanz. In memoriam. Bordón. Vol. 59, nº 4, pp. 703-704.
  • García Aretio, L. (2007). Coordinador del número especial dedicado a Redes Sociales. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 14-16. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. (2007). Editorial. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 3. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. (2007). Miremos de reojo a las TIC. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp. 14-16. ISSN: 1136-7733.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2007, éstos. VER.
2008
  • García Aretio, L. (2008).In Memoriam. Florentino Sanz (1945-2007).Madrid: UNED, 11-18 pp. ISBN: 978-84-362-5555-3.
  • García Aretio, L. y Ruíz Corbella, M. (2008). Las instituciones de educación superior europeas: la presión de su modernización. Innovación educativa, nº 18. ISSN: 1130-8656.
  • García Aretio, L. (Coord.); Ruíz Corbella, M.; Álvarez González, B. (2008). NETACTIVE: Bases y Propuestas para las Buenas Prácticas en Movilidad Virtual. Madrid: UNED, CNED, EADTU,OUUK, UA,UNAM, UNMdP, UTPL pp. 254. ISBN:978-84-362-5550-8.
  • García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2008, Fueron éstos. VER.
2009

García Aretio, L. (2009).Claves teóricas de la educación a distancia. En Murga, M. A. (ed.) Escenarios de innovación e investigación educativa. Madrid: Universitas, pp. 267-278.
García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED, pp. 419, ISBN: 978-84-362-5879-0.
García Aretio, L. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Todas las editoriales mensuales de dicho Boletín Electrónico. Durante 2009, Fueron éstos. VER.

Editoriales del Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) (2002-2009)

Me ha parecido oportuno traer a este blog los textos íntegros de los Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y  editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio. Estos editoriales se publicaron durante los años 2002-2009.