El pasado 10 de diciembre tuve ocasión de participar, como conferenciante invitado, en la serie de Webinars que organizan AIESAD y ACESAD.
Me solicitaron hablar sobre los "Principios pedagógicos en la educación a distancia"
Les dejo el vídeo.
Mi canal Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLLthRixTGjmnUdv3FByDnPocdwJHRIQSd
jueves, 12 de diciembre de 2019
Lo digital y el cambio, ¿también en educación?
Les comparto mi última conferencia pronunciada en el Congreso Iberoamericano: La educación ante el nuevo entorno digital.
La revolución digital como tránsito desde las creencias sólidas a un conocimiento líquido. Nuevas profesiones que exigen nuevas habilidades. Entonces, educar, ¿para qué sociedad, en qué actitudes, hábitos, valores? Estudiantes también diferentes, que exigen nuevas formas de pensar la educación.
Mi Canal Youtube
viernes, 29 de noviembre de 2019
Nuevo Monográfico RIED (enero 2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales
Acaba de publicarse en su versión digital un nuevo número de la Revista Iberoamericana de la Educación Digital (RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia).
Este número contiene un Monográfico sobre Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. El Monográfico ha sido coordinado por los profesores Marta Ruíz Corbella y Juan García Gutiérrez.
Ofrecemos los contenidos:
Vol. 23, Núm. 1 (2020)
Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje
DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1 (número completo)
Tabla de contenidos
Artículo Editorial
Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?
Lorenzo García Aretio
Monográfico
Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje
Juan García-Gutiérrez, Marta Ruiz-Corbella
Integrando aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: análisis de sus desafíos y promesas (EN INGLÉS)
Robert Gordon Bringle, Patti H. Clayton
Movilidad y TIC en aprendizaje-servicio: perspectivas para una sociedad global y tecnológica
Miguel Ángel Santos Rego, Ígor Mella Núñez, Alexandre Sotelino Losada
Virtu@l-ApS: Soporte Tecnológico para el Aprendizaje-Servicio Virtual (EN INGLÉS)
Angeles Manjarrés Riesco, Simon James Pickin, Héctor Alonso Meana, Natalia Rodriguez-Fernández
Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo
María Rosa Tapia Sasot
Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio
Beatriz Elena Sandia S., Jonas Arturo Montilva C.
El espacio como lugar para la educación cívica: diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio
Juan Luis Fuentes, Prado Martín-Ondarza, Paloma Redondo Corcobado
Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: ¿una relación posible?
Anna Escofet
Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior
Marta Ruiz-Corbella, Juan García-Gutiérrez
Estudios e investigaciones
El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad
Gustavo Carlos Mangisch, María del Rosario Mangisch Spinelli
Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje
Carolina González Hernando, Lorena Valdivieso-León, Verónica Velasco González
La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente
Juan Luis Cabanillas García, Ricardo Lungo González, José Luis Torres Carvalho
Análise do perfil da autorregulação da aprendizagem de alunos de pedagogia EaD
Juliana Gomes Fernandes, Luciane Guimarães Batistella Bianchini, Paula Mariza Zedu Alliprandini
miércoles, 27 de noviembre de 2019
El perfil en Google Scholar de los más destacados autores que han publicado en RIED
Ya comentamos hace poco, en otro post, el ranking de las revistas españolas de educación según el Google Scholar Metrics (GSM). Y señalábamos el puesto privilegiado que ocupaba RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, situada en el puesto 7º de entre todas las revistas científicas escritas preferentemente en español. VER AQUÍ.
La gran mayoría de investigadores cuentan hoy con un perfil abierto en Google Scholar, dado que se trata de una herramienta muy simple a la hora de crear el perfil personal de citas y, a la vez, de actualización automática, si es que no se desea hacer la actualización manual.
Esta herramienta, además del número global de citas de cada autor, ofrece otras dos métricas interesantes, el índice h y el índice i10, tanto el histórico como el de los últimos cinco años. Otras funcionalidades de esta herramienta pueden consultarlas AQUÍ. Y, además, aprovecho para hacer una llamada a la necesidad de mantener estos perfiles personales "limpios". Unas reflexiones de interés al respecto, pueden encontrarlas AQUÍ.
Pues bien, autores reconocidos científicamente en el área temática que acoge la Revista Iberoamericana de la Educación Digital (RIED), cuentan, en la mayoría de los casos con su perfil en Google Scholar. Tengo interés en destacar en esta entrada la relevancia de un gran número de científicos que optaron por RIED a la hora de difundir su producción científica.
Como muestra de ello, hemos revisado a los autores que publicaron en RIED, buscado su perfil en Google Scholar e identificadas dos métricas: a) número global de citas y, b) índice h global. Los autores que se muestran más abajo, son aquellos que cumplen estas dos condiciones: a) cuentan con 1000 o más citas globales y, b) tienen un índice h de 15 o más. La selección, por tanto, muestra que son muchos los autores de impacto que publican o publicaron alguna vez en RIED.
Cierto que existen investigadores que no cuentan con perfil en Google, porque nunca lo activaron o porque, aunque dispongan del mismo, no lo tienen como "público". De entre estos autores, ya adelanto, que alguno de ellos son relevantes en el campo que tratan, pero no mostramos sus datos porque no tienen perfil público en Google.
Por otra parte, en la siguiente relación de autores destacados que publicaron en RIED, pueden existir errores u omisiones que si nos los hacen saber, serían corregidos de inmediato. Pulsando en el nombre del autor, pueden acceder a su perfil. Si desean saber qué publicó en RIED, es muy sencillo. Escriben su nombre en el buscador de la revista, en la parte superior del sitio oficial, o directamente desde AQUÍ.
Ahí va la relación de autores por orden alfabético y que vamos a dar por supuesto que mantienen cuidado su perfil en Google:
Resulta evidente que existen autores que han publicado en RIED cuyos nombres no aparecen en esta relación, dados los criterios seleccionados, pero cuya contribución ha sido notable para la revista. En concreto, existen artículos muy citados de RIED cuyos autores, o no tienen perfil público en Google, o cuentan con escaso número de citas. Esto último en muchos caso sucede, porque se trata de investigadores que llevan aún pocos años acometiendo estas tareas pero que se adivina un buen futuro para ellos.
Tanto a los que aparecen en la relación, como a los que no, desde RIED les agradecemos la confianza depositada en la revista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)