martes, 22 de diciembre de 2020

2020-2021. ¿Estamos ante transformaciones educativas de calado?

Por fin se va terminando el año 2020. No será un año positivo en la historia de la humanidad y mejor que acabe cuanto antes. Han sido, están siendo, demasiados los seres humanos que de una u otra forma se han visto afectados negativamente por el drama del COVID-19, por efecto directo o por efecto colateral de afectación a familiares o entorno cercano. La tragedia, la fatalidad, penetró de forma despiadada en las residencias de personas mayores y en los hospitales. El horror de los fallecidos lejos de sus seres queridos, sepelios sin familiares, separación de padres e hijos, soledad de mayores, hambre de los pobres... Las familias, los centros de trabajo, los negocios de todo tipo, la sociedad en general, estamos sufriendo una crisis de proporciones colosales y de dimensiones aún no imaginadas.

Y como sucede en todas las situaciones fuertemente problemáticas, aflora lo mejor de nuestra condición humana, la solidaridad, la ayuda, la responsabilidad, el compromiso, a veces llevados al límite de la heroicidad hacia los más necesitados. Miremos a los entornos hospitalarios, dando la vida en muchos casos por salvar a otros, a las farmacias, a los agricultores, a las tiendas de alimentos, a los transportistas, a los cuerpos de seguridad, al ejército..., y sí, a los docentes, a los profesores y profesoras de todo el mundo, también fueron trabajadores que mantuvieron el otro servicio social esencial, además del sanitario, el de la educación.

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lunes, 21 de diciembre de 2020

Los efectos posCovid-19 en las instituciones educativas. ¿Hacia la enseñanza híbrida?

 

Compuesto por un ciclo de 3 sesiones online en abierto para todo el mundo, TECNOEDU Webinars se contempla como una nueva iniciativa que continúa con los valores y objetivos que caracterizan a la Cátedra: la Transferencia de conocimiento sobre Educación y Tecnología tanto en el contexto universitario como en la sociedad de Canarias de la Universidad de La Laguna.

Estas sesiones online estuvieron enmarcadas en el acontecimiento que ha revolucionado la educación: la pandemia por COVID-19. En las sesiones se abordaron temas inherentes a esta cuestión, como la nueva realidad de  la transformación digital de las universidades, o los efectos que tendrá esta pandemia en el futuro de la educación.

Tuve el honor de participar en la tercera de ellas, Los efectos posCovid-19 en las instituciones educativas. ¿Hacia la enseñanza híbrida?, moderados por el Dr. Manuel Area.


Les dejo a continuación el vídeo completo de la sesión.

 

ENTRADAS ESPECIALES COVID-19 – SUGERENCIAS PARA LA EMERGENCIA Y, EN SU CASO, PARA EL TRÁNSITO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DIGITAL PLENA O COMBINADA

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jueves, 10 de diciembre de 2020

Actualización (diciembre 2020) del ranking del índice ESCI de Web of Science de Revistas Científicas

La más prestigiosa revista española de la categoría de Educación, según Web of Science (WoS) y Scopus, es la revista Comunicar. Pues bien, desde hace dos años los servicios técnicos de esta revista vienen ofreciendo una simulación que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación del Emerging Source Citation Index (ESCI) de WoS, de acuerdo a su Factor de Impacto (FI). El objetivo de este trabajo, según sus promotores, es aumentar el conocimiento de esta base de datos de revistas así como aportar una visión externa al producto, aumentando la transparencia de la herramienta y propiciando que autores y editores obtengan un mayor conocimiento de las revistas de las categorías de Educación de ESCI. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

Pues bien, esta interesante aportación se viene haciendo, como suele ser habitual en otras bases de datos y rankings de revistas, hacia los meses de junio y julio de cada año. Ahora, desde la revista Comunicar, han actualizado esta información, relativa a la simulación del Factor de Impacto (IF) de estas revistas que correspondería a 2020, en este mes de diciembre de 2020.

Ya informamos en este mismo blog el pasado seis de julio sobre este mismo ranking referido a estas mismas revistas. Nos congratulamos de que todo sean buenas noticias para RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Si en julio aparecía la RIED ocupando a nivel internacional el puesto 28 (de 551 revistas), figurando en el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto igual a 1,651 y un Percentil = 94, ¡atención!, en la actualización (correspondiente a 2020) realizada en este mes de diciembre, la RIED, de un total de 544 revistas a nivel internacional, de la categoría de WoS de Educación, indexadas en este índice ESCI, figura en el puesto 4º (de 544), naturalmente mantiene el Decil 1 del ranking, con un hipotético Factor de Impacto de 2,045, logrando en esta actualización, el Percentil 99 (sólo cinco revistas mundiales, de ESCI, en este Percentil y sólo dos españolas). Ver en el sitio oficial de Comunicar.

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martes, 8 de diciembre de 2020

Educación a Distancia: expectativas iniciales, salto brusco y traumático, y esperanza en la flexibilidad

 

Según reza en la información oficial del congreso, del 15 al 17 de octubre pasado, tuvo lugar el Congreso Internacional Virtual de Educación: Edificando con esperanza, los escenarios educativos para la transformación social.

México, Colombia y República Dominicana, países organizadores, junto con Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá como países invitados, se unieron para proponer un espacio de confluencia para todos los actores de la educación (padres de familia, estudiantes –niños, jóvenes y adultos-, docentes, administrativos, orientadores e investigadores), empleando distintas plataformas virtuales para su realización y aprovechando que gracias a la conectividad por internet, nos conectamos con el mundo de manera más rápida y fácil.

La conferencia inaugural estuvo protagonizada por los actores que figuran en el cartel de promoción que les muestro, donde también aparece el título genérico que acogió las diferentes intervenciones.

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viernes, 4 de diciembre de 2020

Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Los aprendizajes integrados (híbridos)

 

La Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de México, Centenaria y Benemérita, en el marco de celebración del 150 aniversario de su fundación, fue la sede virtual del IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada, bajo el epígrafe de La Formación Docente: un reto ante la contingencia por el COVID-19, celebrado entre los pasados días 23 al 27 de noviembre de 2020.

La convocatoria corrió a cargo de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) [afiliada al World Council of Comparative Education Societies (ONG de la UNESCO) y a la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada], con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La sociedad se transforma aceleradamente por causas de la pandemia decretada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La educación virtual, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan un papel relevante en la investigación e innovación para responder al desafío lanzado por el coronavirus.

Con el propósito de analizar, discutir, debatir, dialogar y documentar el papel que tiene el uso de los recursos digitales en los procesos de formación docente, se convocó este encuentro internacional.

Tuve el honor de pronunciar una de las cinco conferencias magistrales que enmarcaron este encuentro científico, bajo el título de "Formatos educativo digitales en tiempos de pandemia. Aprendizajes integrados". Les dejo más abajo el vídeo completo de la conferencia y seguidamente alguna de las diapositivas de mi exposición. El esquema de la misma es el que aparece en esta captura....

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miércoles, 2 de diciembre de 2020

Futuro de la educación universitaria: ¿más presencial, más en línea?

El Foro Económico Mundial encargó a la compañía de investigación de mercados IPSOS un estudio sobre el coste de la educación universitaria presencial en 29 países diferentes, realizada a 21.507 adultos de entre 16 y 74 años.

En 2009 publiqué un libro titulado "¿Por qué va ganando la Educación a Distancia?" Aún estábamos lejos de la pandemia. Alguna aproximación posterior he realizado en este mismo blog y este mismo año. Vengo estando convencido de ello desde mucho más tiempo atrás de 2009. Un repaso por algunas de mis publicaciones pueden dar fe de ello, aquí o aquí. Cierto que llegó la pandemia COVID-19 y todo lo aceleró, hasta tal punto que existen algunas conclusiones de este estudio publicado hace cinco días, que confirman mis expectativas de décadas atrás, sin duda, con un futuro más próximo de lo que yo podría prever.

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