sábado, 27 de marzo de 2021

La educación a distancia digital. PreCOVID, COVID y PosCOVID (vídeo)

 

Hace un par de días tuve ocasión de impartir una conferencia en las Jornadas para laTransferencia del Conocimiento y el Aprendizaje Digital ante la Crisis Postcovid. Dicha conferencia la titulé La educación a distancia digital. PreCOVID, COVID y PosCOVID. Debajo del todo tienen ustedes el vídeo de la conferencia completa y la cariñosa presentación que de mi persona realizó mi querida amiga, la Dra. M.Dolores Fernández Pérez.

Insistí en el hecho de que ante todo, la educación a distancia digital es, antes que nada, educación.


En tiempos PreCOVID siempre existió interés por parte de ciertos sectores en enfrentar la buena educación presencial a la mala educación a distancia. Difícilmente encontrábamos ejemplos en sentido contrario cuyos contrastes llevarían a resultados bien diferentes.

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miércoles, 24 de marzo de 2021

Homenaje desde América (II de II)

 

En la entrada anterior les ofrecí una selección de frases de los intervinientes en el homenaje que me hicieron hace pocos días, organizado desde la Universidad Autónoma de Nuevo México, a iniciativa de las Dras. Yolanda Ruiz y Reyna V. Serna, a las que, por cierto, no había conocido hasta esta circunstancia, al igual que tampoco tenía el gusto de conocer a los autores que participaron con sus trabajos en ese libro-homenaje. Me conocían sólo a través de mi producción académica, libros, artículos, vídeos, etc.

Pues bien, tras esa selección que les ofrecí en esa entrada anterior, en esta me voy a permitir transcribirles textualmente toda mi intervención final en el acto. Si la desean visionar en el vídeo, que vuelvo a insertarles al final, pueden hacerlo desde el minuto 50.55.

 


Transcripción literal de mi intervención en el homenaje que se me hizo el pasado 23 de febrero de 2021

martes, 23 de marzo de 2021

Homenaje desde América (I de II)

 

Esta semana, desde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México me brindaron un emotivo homenaje académico, a través de la presentación del libro Educación a Distancia en tiempos de COVID. Fundamentos y buenas prácticas. Al final de esta entrada en el blog, les ofrezco el vídeo del homenaje con intervenciones relevantes, como figuran en este cartel del acto.

El homenaje estuvo coordinado por la Dra. Yolanda Ruiz (UANL). Al inicio del acto intervino la Dra. Reyna Verónica Serna, Coordinadora de doctorado en la UANL que glosó la motivación y contenidos de este libro-homenaje.

De los cuatro ilustres invitados que participaron en la loa a mi persona, me voy a permitir entresacar, antes de mostrarles el vídeo, alguna de las frases que inmerecidamente me dedicaron y que, realmente, me emocionaron. En la entrada siguiente les ofreceré la transcripción completa de mi intervención en el acto.

EXTRACTO DE LAS INTERVENCIONES Y LOAS AL HOMENAJEADO

lunes, 22 de marzo de 2021

Educación. Algunas respuestas ante la pandemia

 

En los programas radiofónicos de Radio 3 - Radio Nacional de España, hace unos días me hicieron la siguiente entrevista, con el texto que la precede.

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En su editorial de la RIED, en el primer número de 2021, el profesor Lorenzo García Aretio, reflexiona sobre COVID-19 y educación a distancia digital, una lección de cómo sacar partido de las fortalezas y contrarrestar las debilidades en una situación tan compleja como la que han tenido que asumir los centros educativos. Con él hablamos de la transición hacia la educación a distancia digital y, sobre todo, de la formación y compromiso del profesorado en todos los niveles del sistema educativo, asuntos a los que dedica una especial atención en su blog académico y en los foros de la CUED.

martes, 2 de marzo de 2021

Nueva dirección y presidencia de honor en la Cátedra UNESCO de EaD

 (En la entrada anterior -I de III- traté de plasmar grandes recuerdos y datos objetivos sobre lo que fueron estas dos décadas de la CUED. En la siguiente, III de III, les ofrezco el vídeo del acto de relevo).

1. La solicitud de mi relevo al frente de la CUED

Aquella solicitud de reunión con el Rector de la UNED, a la que me referí en la entrada anterior (mayo, 2019), fue inmediatamente atendida, con la cordialidad y el afecto con que siempre me distinguió el Dr. Mairal. Ante mi exposición y solicitud de inicio del procedimiento de cambio de titularidad en la CUED, el Rector lamentaba esa circunstancia y me insistía que le costaba aceptar ese relevo, dado lo que yo, según él, suponía para la educación a distancia en América Latina (objetivo central de la CUED).

Finalmente, observando que tenía que ser así (además, voy a cumplir pronto 76 años), me pidió que aceptase, en su momento, mi nombramiento como Presidente de Honor de esa Cátedra UNESCO, porque en América, continente meta de la acción de la CUED (según convenio UNED-UNESCO), decía el Rector, esta cátedra tiene una fuerte identificación y vinculación con toda la tarea y proyección académica y científica de mi persona, referida a la educación a distancia, objeto principal de la cátedra. Este gesto de mi Rector, lo acepté y agradecí profundamente. Cierto que le hice saber que estaría para lo que necesitase la CUED, pero siempre que eso no supusiese tarea ejecutiva de ningún tipo.

Obviamente, surgía en la conversación el tema de el quién a la hora de pensar en el sucesor/a. Pero esa cuestión iba ligada al siguiente tema que yo llevaba en la agenda de la reunión.

Fue real esa fuerte ligazón e identificación que la CUED tenía con mi persona, vivimos experiencias extraordinariamente positivas y hubo logros importantes (remito a la entrada anterior). Pero también hubo unas pocas vivencias algo amargas, al no encontrar en algunas fases de este largo período ni el apoyo, ni el respaldo que yo entendía que precisaba una cátedra de este tipo con tantas posibilidades de impacto, aunque entiendo que habría otras prioridades. A pesar de esto, sinceramente, creo que hubo momentos en que faltó visión. Siempre insistí en rectorado que la CUED no era una cátedra de L. García Aretio, era una Cátedra UNESCO de la UNED que yo puntualmente dirigía, y que esta universidad debería aprovechar mejor ese paraguas del organismo internacional y la gran posibilidad de proyección hacia América. Fue mi empeño el desligarla de mi persona y hacerla más UNED. Pero mis argumentos en ese sentido, generalmente no cuajaron, más allá del apoyo en forma de beca que pudo disfrutar la CUED durante unos 13 años. Gesto que siempre agradecí a los diferentes equipos rectorales que, por otra parte, todos, me distinguieron siempre con su ánimo, apoyo, aprecio y respeto.

Pero las cosas parece que van a cambiar drásticamente, lástima que no lo hubiesen hecho antes. Encontré en el Rector Mairal (mayo de 2019) una gran receptividad ante mis planteamientos. Le continué insistiendo que, aprovechando esta circunstancia, habría que dar el paso para desligar a la CUED de persona concreta, de departamento universitario y de facultad (esto es importante porque a veces se atascan los proyectos por esa circunstancia) . La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, al contar con unos objetivos tan transversales, debería ser acogida desde el rectorado de una universidad, cuya denominación coincide en buena parte con la de la cátedra, e intentar conformar un amplio staff de asesores, investigadores, colaboradores, grupos afines, etc., con propuestas relacionadas con los objetivos claros de la misma. Y siempre con apoyo institucional constatable.

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