En la entrada anterior escribía sobre el importante tema de la igualdad, desigualdad, equidad, exclusión, diferencias, etc., relacionados con el ámbito de la educación. Algunas ideas fundamentales allí vertidas
- La educación pretende el logro de aprendizajes valiosos.
- Todos tienen derecho inalienable a una educación de calidad.
- Los poderes públicos están obligados a posibilitar la igualación en el acceso al bien de la educación.
- También igualar las posibilidades para la permanencia y promoción dentro del sistema educativo.
- Esos derechos de acceso y de permanencia deberán adecuarse siempre al principio del respeto a las diferencias individuales.
- La equidad perseguible, supondría facilitar medios, recursos, vías..., diferentes a quienes, por múltiples factores, son diferentes.
Llegados a este punto nos podríamos preguntar, si especialmente nos fijamos en el nivel universitario, la educación a distancia, hoy digital, los modelos híbridos y combinados, pueden:
- ¿conformarse como instrumentos adecuados para facilitar el principio de igualdad de oportunidades de acceso?,
- ¿igualar las oportunidades de permanencia en el sistema?,
- ¿convertirse también en modalidades compensadoras de ciertas desventajas?, etc.