Tras una visión general sobre el recurso de los foros en los sistemas digitales de educación, realizada en la primera de estas tres entradas, en la segunda de ellas me referí a sus numerosas ventajas y a algunas de sus tipologías. Hoy abordaré posibles habilidades y competencias de nivel superior que podrían desarrollarse a través de los foros, así como a la figura del moderador, facilitador, docente o tutor del foro.
Para el logro de ciertas habilidades
Si giramos la atención a la taxonomía de Bloom, tratada en este Blog, aquí y aquí, podemos observar que las diferentes categorías o grados de la misma pueden conformar objetivos y competencias que podrían lograrse a través de estos foros de discusión y debate. Así, bien diseñados y dirigidos, se pueden abordar temas generadores del debate que, alineados y concordantes con los objetivos y actividades de aprendizaje, puedan servir para:
- Reforzar el recuerdo, definir, nombrar, describir, reconocer, identificar..., aspectos fundamentales de la asignatura. Ejem., ¿qué o cómo es....?, ¿dónde cuándo, cómo sucedió...?, enumeren, expliquen, describan...
- Comprender, interpretar, asociar, sintetizar..., leyes, teoremas, postulados, principios, corrientes, etc. Ejem., clasifiquen, comparen, destaquen, asocien, agrupen, argumenten, extraigan las causas o consecuencias de tal propuesta...
- Generar respuestas o comentarios sobre formas de aplicar, ejecutar, resolver..., determinadas propuestas. Ejem., apliquen o usen lo aprendido en esta situación..., ¿cómo resolver este problema...?, ¿cómo cambiar este enfoque?, generen una lluvia de ideas sobre, resuelvan este problema aplicando procedimientos de esta otra resolución...
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