(Publicado anteriormente (2002) aquí)
Esta acción de la CUED se concreta en la creación de una página web en la que desde el mes de septiembre de 2000 se han venido recogiendo todas las actividades y proyectos de la Cátedra. La página tiene enlaces destacados con otras áreas de acciones de la Cátedra, tales como la página web del Máster y Doctorado.
Es intención de convertir este espacio en el Centro Iberoamericano de Recursos para la Enseñanza y Aprendizaje a Distancia (CIREAD) de referencia informativa y documental para países de habla española y portuguesa. Las grandes áreas de recursos de este Centro, se concretan en las siguientes:
- Formación.
- Recursos y documentación.
- Artículos y documentos.
- Publicaciones periódicas especializadas relativas a esta modalidad, incluyendo tanto las de carácter impreso como, muy especialmente, las electrónicas.
- Entornos virtuales y cursos a distancia.
- Instituciones y Centros con carreras, programas o cursos a distancia.
- Asociaciones nacionales e internacionales de educación a distancia. • Cursos y experiencias formativas on-line.
- Lugares de interés en Internet.
- Convocatorias de congresos, seminarios, jornadas, cursos y todo tipo de eventos de carácter internacional relacionados con la educaciónformación a distancia, con énfasis en los que tengan como sede Iberoamérica.
- Gran área de educación y formación en general. Se recogen aquí los fundamentales enlaces relativos al mundo de la educación en general y debidamente sistematizados y distribuidos por grandes áreas.
La página está permanentemente actualizada incorporándose a ella todas las novedades que se estiman de interés en el ámbito de la educación a distancia. Es de destacar que, realizadas frecuentes comprobaciones, el área de Congresos y convocatorias, es la página más actualizada de todas las conocidas sobre esa temática.
Desde septiembre de 2000 (fecha de su publicación en la Web) hasta finales de julio de 2001, ha recibido cerca de 40.000 visitas, procedentes de 80 países diferentes, siendo los países con mayores números de visitas y por este orden: España, Estados Unidos, Argentina, Perú, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, El Salvador, Canadá, Puerto Rico, Portugal, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Cuba, Paraguay. Países a los que han de sumarse los de otras áreas de lengua no española.
Por otra parte, la Red de Estudiosos de la Educación a Distancia en el ámbito Iberoamericano (REEDI) está constituida por todos aquellos profesionales interesados en considerar la formación-educación-enseñanza-aprendizaje abiertos y a distancia como objeto de estudio. No interesan en esta Red aquellos profesionales que enseñan determinadas materias a distancia, cuyo ámbito de inquietud investigadora, evaluativa y de estudio, sea sólo su propia disciplina o curso. Interesan en esta REEDI aquellos docentes e investigadores preocupados por estudiar y mejorar, si es posible, los fundamentos, componentes, procesos y resultados de las acciones formativas a distancia, tanto a nivel institucional, como de programas o cursos.
Esta Red se estructura mediante dos herramientas fundamentales : Los Foros CUED y la Lista Cuedistancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario