Me permito plasmar en dos posts la entrevista que acaba de publicar "MásUNED". Hoy les presento la primera parte, más formal. En dos días, la segunda parte, más personal.
La entrevista, ha sido realizada por Aida Fernández y editada por Diana Bermúdez.
Ahí va:
__________________________
__________________________
Lorenzo García Aretio comparte con MasUned sus proyectos y sus logros al frente de la Cátedra UNESCO, y algo más, mucho más personal...
"La red motiva para la creación de nuevos saberes"
El director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia es también el decano de la Facultad de Educación de la UNED, cargos que combina con el de editor de varias revistas, escritor de libros, director de proyectos de investigación, miembro de distintos comités científicos y, sobre todo, abanderado de la incorporación de la tecnología como herramienta imprescindible de la enseñanza aprendizaje.
1ª Parte de la entrevista:
- Cuándo y cómo nace la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), nace en 1997 tras la correspondiente firma del convenio UNESCO-UNED. El primer director/titular de la Cátedra e inspirador de la misma fue el Dr. Ricardo Marín Ibáñez, mi maestro. Tras el fallecimiento en 1999 del ilustre profesor Marín, en el año 2000, tras propuesta de la UNED, UNESCO me nombra titular/director de esta Cátedra. Desde ese momento nos planteamos una serie de objetivos que a lo largo de estos años hemos ido cubriendo.
- ¿Qué aporta la UNED a la UNESCO a través de esta Cátedra? ¿y qué aporta la Cátedra UNESCO a la UNED?
Los aportes mutuos están explicitados en el convenio de creación de la Cátedra. UNESCO quería aprovechar los conocimientos y la experiencia de la UNED en el campo de la educación a distancia y la UNED vio como una oportunidad acogerse a este prestigioso organismo internacional para que a través de su programa UNITWIN de Cátedras UNESCO se pudiera proyectar ese saber y ese saber hacer en EaD, especialmente hacia América Latina.
- Cuéntenos los cinco logros de la Cátedra en su andadura
Aunque se han acometido otras iniciativas, si hemos de limitarnos a cinco, podríamos destacar éstos:
- Ofrecer a la comunidad internacional un centro virtual de recursos documentales y de información, siempre relacionados con la educación a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones: http://www.uned.es/cued
- Haber creado una potente red de intercambio de información y de debate y contraste de ideas, con cerca de 3.500 profesionales de la educación, la mayoría de ellos profesores universitarios preferentemente de América Latina, pero también de otros países: http://www.uned.es/cued/cuedis.html
- Presentar un Boletín Electrónico de Noticias (BENED), permanentemente actualizado y remitido semanalmente por email a cerca de 6.000 profesionales ocupados o preocupados por la EaD: http://www.uned.es/bened
- La creación de una revista científica sobre EaD estaba entre sus objetivos iniciales. La AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), en 2005 encargó a la CUED la dirección de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED): http://www.utpl.edu.ec/ried
- Contar con una base de datos actualizada diariamente, relativa a todos los congresos, seminarios y jornadas que sobre EaD y tecnologías aplicadas a la educación se vienen celebrando en el mundo: http://www.uned.es/cued/congresos.html
- ¿Y los cinco retos que se plantea a medio plazo?
En realidad la actividad de la CUED viene siempre muy condicionada por los apoyos con los que pueda contar desde la propia UNED. Son nuestros propósitos inminentes, algunos de ellos naciendo ya, los siguientes:
- Acabamos de arrancar con un nuevo sitio Web para la Cátedra, más moderno y funcional, al que se incorporarán nuevos servicios: http://www.uned.es/cued También acabamos de transformar el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) en un servicio más automatizado y global. Este servicio del nuevo BENED tendrá actualizaciones diarias y semanales. Las semanales se remitirán a los 6.000 profesionales ya inscritos en el anterior formato.
- También la CUED acaba de lanzar un Blog http://blogcued.blogspot.com, diferente al mío personal, http://aretio.blogspot.com. Ambos se reforzarán mutuamente. El Blog de la CUED tiene la particularidad de que las entradas o posts en el mismo serán generadas por personas distintas, todas ellas relevantes expertos de diferentes universidades españolas y de América que tienen mucho que decir en el ámbito de la educación a distancia y de las tecnologías aplicadas a la educación.
- Ir integrando la red de miembros que conformamos en la CUED a través de las diferentes herramientas colaborativas, especialmente de las redes sociales, aunque siempre reforzada por la Lista Cuedistancia. Hemos abierto los correspondientes perfiles de la CUED, tanto en Facebook como en Twitter. También contamos con un canal en Youtube.
- Lanzar un nuevo servicio en colaboración con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la UNED para el diseño, desarrollo y producción de una serie de vídeos que tengan como objeto principal del contenido a la EaD. Esta actividad se denominará CUED-MEDIA.
- Reforzar la calidad de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).
Deseo destacar la relación existente entre la CUED y la AIESAD. No solo por el encargo inicial que me hizo en 1998 para crear la RIED, sino posteriormente, a finales de 2005, para retomar la dirección de esta revista científica que poco a poco va alcanzando estándares de calidad bien reconocidos. Esta relación se cifra también en el protagonismo que la Cátedra ha tenido en las celebraciones del XXX Aniversario de la AIESAD al que hemos hecho mención en una reciente entrada en mi Blog: http://bit.ly/iyMkUP
Paralelamente, la AIESAD me encargó la coordinación de una publicación que titularemos "La AIESAD pionera en la divulgación científica sobre educación a distancia en iberoamérica". Es de resaltar que, en efecto, han sido 30 años en los que desde AIESAD siempre ha existido un medio de divulgación científica, un Boletín en los inicios, una revista a continuación, para, desde 1998 culminar en la actual Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) http://www.utpl.edu.ec/ried
También es la intención de la CUED el Integrar parte o todas las actividades de la CUED en el recién creado Centro Superior de Enseñanzas Virtuales (CSEV) que patrocinado por diferentes ministerios y por algunas de las más prestigiosas empresas españolas, ha propiciado la UNED.
Breve reseña biográfica y curricular de García Aretio
- Catedrático de Universidad, Decano de la Facultad de Educación y Titular/Director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en la UNED.
- Ha publicado 45 libros completos, 13 de ellos como autor único, y los otros 32 como coordinador, director, editor o coautor.
- Ha publicado también más de 90 artículos en revistas y colaboraciones en libros.
- Participación a distintos niveles en 20 proyectos de investigación, internacionales y nacionales, bien como Investigador Principal (IP) o como investigador colaborador.
- Es Director de dos revistas científicas de relieve: Educación XX1 y RIED.
- Miembro de Comités Científicos/Editorial de otras revistas: Teoría de la Educación, Bordón, IRRODL, Open Education, Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Pixel-Bit , Ensaio,
- Miembro de Comités científicos de diversos congresos internacionales.
- Ha participado como conferenciante, ponente o autor de comunicaciones en más de 100 eventos internacionales, más de 70 de ellos fuera de España.
En dos días insertaremos aquí la segunda parte "más personal" de esta entrevista publicada íntegramente en MásUNED.
7 comentarios:
Olá Dr. Garcia Aretio.
Cumprimento-o pela construção contínua, importante, atualizada, que em muito contribui para promover a EaD e melhorar o conhecimento de docentes e pesquisadores.
Saludos cordiales
Zaide Sá, de Brasil
J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.
Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.
Mon blog:
meilleur taux puis Rachat de credit sygma
Apreciado Dr. García Aretio:
Gracias por la información que nos suministra sobre la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, bajo su experta dirección.
Como usuario de los servicios que provee la Cátedra me siento muy complacido de poder contar con tan excelente recurso informativo sobre la EaD, el cual considero uno de los mejores en Iberoamérica.
Quiero felicitarlo por su excelente y pedagógica labor informativa en el campo de la EaD.
Carlos Ruiz Bolívar, PhD
Prof. Titular UPEL (Venezuela)
Estimadi y admirado Dr. Lorenzo García Aretio
Mis sinceras Felicitaciones y reconocimiento por todos estos años que lleva al frente de la Cátadra a UNESCO de Educación a Distancia y por todos los saberes que comparte desde la misma, los cuales son aprovechados por docentes de todo el continente.
La cátedra, constituye una fuente permanente de información para los educadores Iberoamericanos.
Recibe un fuerte e-abrazo y éxitos...!!!
Prof. Omar Miratía (Ed.D)
Unidad de Educación a Distancia
Facultad de Ciencias
Universidad Central de Venezuela
Estimado Dr. Lorenzo García Aretio: Permítame felicitarle por el sorprendente nivel de tan importantes logros al frente de la CUED y ahora con su propio blog. Es admirable la fecunda labor que desarrolla y la comunicación e identificación tan cercana lograda con los que hemos abrazado con carácter y seriedad la tarea de intentar desarrollar con otros la tarea de educar.
Que el Todopoderoso le siga apoyando sus iniciativas y acciones que Ud. generosamente comparte como una realidad de su entrega y servicio a los demás.
Mas éxitos y un abrazo.
José Ernesto Urbina Barrientos.
Profesor titular de Andragogía.
Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) El Salvador, C.A
"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes"... Reza así un mandato bíblico cuando al joven Josué, se le encomendó la gran responsabilidad de liderar al pueblo de Israel luego de la muerte de Moisés. Tarea nada fácil, para un hombre que debía lidiar con un pueblo duro de cerviz. De poca fe. Con caídas y desánimos continuos. De poca voluntad, de poco esfuerzo. Que no creía en aquel proyecto de ser libres y lograr mayor conocimiento y el desarrollo de sus capacidades en la libertad que se les otorgaba. Acostumbrados a la comodidad que los Egipcios les brindaron a pesar de la esclavitud en la que estuvieron por tanto tiempo en esas tierras. Pero al fin, ese joven Josué, logró llevarlos a esa tierra prometida que fluye leche y miel.
Esta es la bella impresión que me dio al terminar de leer la primera parte de su entrevista. Veo en Ud., a un hombre esforzado, valiente, que no desmaya. Aunque seguramente habrá tenido de esos momentos en que las fuerzas flaquean. Pero su valor, capacidad y fe... lo han llevado a desarrollar esta labor que brilla por su fecundidad, por su éxito... llegando a todos los pueblos que buscan saber sobre estos temas tan actuales en esta era digital.
¡¡Gracias Dr. Aretio!!...
Mi afecto y respeto para Ud.
Cristina Sayat
Argentina
Apreciable Dr. García Aretio:
Felicitaciones y un reconocimiento a su loable función en
Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, que gracias a su atinada dirección, ha sido todo un éxito y una gran ayuda para todos los que estamos interesados en el campo de la educación
Es usted incansable y digno de admirarse con todo el apoyo e información que nos brinda a todos los integrantes de esta red, de manera constante y atinada, un fuerte abrazo
Laura Elena Cuesta Córdova
Doctoranda, Educación Internacional
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
Tampico, Tamaulipas, México
Publicar un comentario