EDITORIAL
La RIED continúa cumpliendo sus objetivos desde que en 2005 arrancó su nueva etapa con una dirección asignada a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED de España y un proceso de publicación impresa y electrónica responsabilidad de la Universidad TécnicaParticular de Loja (UTPL) de Ecuador.
A partir del próximo número (Vol. 15.1)
cambiaremos las fechas de publicación de la revista. Hasta ahora, puntualmente
la revista ha visto la luz en ambos formatos en los meses de junio y diciembre
de cada año. Así el ejemplar que ahora está leyendo (Vol. 14.2), corresponde a
diciembre de 2011. Pues bien, dentro de pocas semanas aparecerá el primero de
los dos números correspondientes a 2012. Es decir, a partir del próximo volumen
(15) la revista será publicada en enero y julio de cada año. Pensamos que de
esta manera el impacto anual de la RIED podrá verse incrementado.
Como no podía ser de otra manera, el número de
originales que nos van llegando a la revista se va incrementando año tras año
por lo que el nivel de exigencia de nuestros evaluadores externos está obligado
a ser más riguroso, por lo que el índice de rechazo de ejemplares lógicamente
también aumenta proporcionalmente.
En fin, en esta ocasión ponemos a su
disposición un ejemplar con dos partes, la primera de ellas corresponde a unos
artículos seleccionados para conformar un monográfico en torno a la calidad de
la educación a distancia. Este monográfico ha sido coordinado por el Dr.
Fernando Gamboa de la UNAM de México. El resto de artículos que completan este
ejemplar forma parte de lo que denominamos Miscelánea. Ya explicamos alguna vez
que nuestras misceláneas no dejan de tener siempre un tono de monográfico al
referirse necesariamente a la educación a distancia y a las tecnologías
aplicadas a procesos de educación y formación.
Una breve introducción a cada uno de los
trabajos recogidos aquí, con indicación de sus autores y procedencia
institucional, les ofrecemos seguidamente.
Mercado del Collado; López Granados y BalderasRosas del Instituto Consorcio Clavijero (México) analizan el crecimiento de la
matrícula de educación superior mundial en programas a distancia como parte de
la estrategia emprendida por los gobiernos para incrementar su competitividad
en una economía basada en el conocimiento.
¿Qué significa una buena educación o calidad en
el servicio en la Educación a Distancia? Debería significar lo mismo que para
la educación presencial. La calidad de
la educación institucional no depende de la modalidad educativa, sino de la
calidad de los procesos que se viven y aprenden. Sobre este tema escribe Marúm-Espinosa de la Universidad de Guadalajara, México.
Bajo el título "Evaluar la Docencia en Línea: Retos y Complejidades" nos
ofrecen su aporte García Cabrero y Pineda Ortega de la UNAM, México. En el
trabajo describen una serie de consideraciones en torno al rol del docente en
escenarios virtuales de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los modelos
psicopedagógicos que han dominado la escena de la educación a distancia desde
sus inicios, hasta nuestros días.
Moncada Mora y Rubio Gómez de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, Ecuador, escriben sobre los determinantes
inmediatos del rendimiento académico de los nuevos estudiantes matriculados en
un sistema superior de educación a distancia en el Ecuador; para ello se
realiza una descripción y correlación de las variables y, posteriormente, se
formaliza un modelo probabilístico que confirma los determinantes, así como sus
efectos positivos y negativos, e individuales y globales.
Hasta ahí los artículos que conforman la
primera parte de este número de RIED, referidos a diferentes aspectos de la
calidad. Seguidamente otros trabajos seleccionados de entre los que nos llegan
a la revista.
Tirado-Morueta, Hernando-Gómez y Aguaded de laUniversidad de Huelva, España, tratan de poner a prueba la plataforma WebCT
como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas
en función al ámbito profesional de prácticas, con la finalidad de resolver
cooperativamente a través de foros casos reales presentados a los estudiantes.
Sobre los obstáculos en la proposición de la
carrera de Pedagogía como formación inicial se manifiestan Panicacci Bahia y Geraes Duran de la Universidade Metodista de São Paulo – Brasil. Se presentan
los resultado de una investigación, estudio longitudinal, considerando las
promociones de estudios de Pedagogía a distancia.
Resultados del proyecto de investigación “Una Propuesta de b-learning para la enseñanza de la Simulación”, desarrollado
durante los años 2008 y 2009 en la Universidad Católica de Santiago del
Estero (UCSE) son los presentados por
Duran, Costaguta y Gola de la citada Universidad argentina. El objetivo de este
proyecto fue elaborar un diseño curricular basado en el modelo B-learning para
la asignatura Simulación de la carrera Ingeniería en Computación.
González López y de León y Huertas de laUniversidad de Córdoba, España, presentan la web INVADIV, que contiene la
documentación básica necesaria para que el alumnado de la titulación de
Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba pueda realizar la labor práctica
común exigida en las materias de Métodos de Investigación y Educación Especial,
un proyecto de investigación e intervención en escenarios reales de atención a
la diversidad.
Sobre la promoción del cambio de estilos de
aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante
actividades de trabajo colaborativo en Blended Learning escribe Fernández Sánchez de la UNAM, México. Un trabajo centrado en un estudio con alumnos
mexicanos de educación superior para propiciar el cambio de sus motivaciones y
estrategias de aprendizaje por medio de actividades orientadas al aprendizaje
autogestionado y al trabajo colaborativo en la modalidad BLearning.
Lo dicho, en unas cuantas semanas tendrán
ustedes a su disposición el Vol. 15.1 correspondiente a enero de 2012.
Esperamos seguir contando con el apoyo de la comunidad científica ocupada o
preocupada con los temas propios de la RIED,
Lorenzo García Aretio
Director de la RIED
No hay comentarios:
Publicar un comentario