- Presentación del libro. Audio y vídeo: Educación a distancia en la sociedad digital.
- Cap. 1: La educación a distancia. Bases conceptuales.
- Cap. 2: De la enseñanza por correspondencia a los MOOC.
- Cap. 3: Teorías y modelos. El Diálogo Didáctico Mediado (DDM).
- Cap. 4: Calidad, eficacia y retos de la educación a distancia.
¿A qué me voy a referir en esta entrada cuando hablamos de medios y recursos? Porque la confusión terminológica es grande desde la perspectiva didáctica y según los diversos autores. A lo largo de los años y de los estudios se han llegado a utilizar expresiones como: “ayudas audiovisuales”, “materiales instructivos”, “materiales didácticos”, “recursos de aprendizaje”, “medios didácticos”, “medios educacionales”, “medios instructivos”, “multimedios educacionales”, “recursos didácticos”, “soportes tecnológicos”, “técnicas diversas”, “dispositivos para transmitir información”, “operadores didácticos”, “medios auxiliares”, “medios de comunicación”, “medios tecnológicos”, “medios/recursos audiovisuales”, “sistemas de comunicación mediada”, “apoyos electrónicos”, “herramientas educativas”, “aplicaciones digitales para la educación”, etc.
Por mi parte, en este tema del libro "Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital", me inclino por entender los medios y recursos para la enseñanza como los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la transmisión del saber y la comunicación, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.
Medio impreso, audio y vídeo digital, objetos de aprendizaje, recursos educativos abiertos, libros electrónicos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario