jueves, 25 de febrero de 2021

Dos décadas de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

 

A principios del mes de mayo de 2019 solicité una reunión con el Rector Magfco. de mi universidad, Dr. Ricardo Mairal. Los temas que transmití a su secretaria que deseaba abordar con él eran dos: a) solicitar formalmente mi relevo al frente de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), y b) sugerir un nuevo enfoque con implicación clara del rectorado para el futuro de la CUED.

El 7 de mayo de 2019 tuvo lugar esa reunión. Manifesté a mi Rector el deseo para que se procediese a los trámites preceptivos para hacer efectivo mi relevo como Titular/Director de la CUED, dado que el 1º de octubre de 2019 culminaría mi relación contractual con la UNED como emérito, aunque bien es sabido que el nombramiento como catedrático emérito tiene carácter vitalicio, pero la relación contractual tiene legalmente un límite, y la mía terminaba en esa fecha.

 En la entrada siguiente de este blog me referiré al contenido y resultado de esa reunión, importante para mí y para la CUED. Y en otra más, el vídeo del acto. Antes, un breve recorrido por el nacimiento, desarrollo, acciones más relevantes, equipos y apuestas de la CUED durante estos 21 años. Esta información sería excesivamente extensa para una entrada en este blog (que ya lo va a ser), por ello, intentaré insertar enlaces a muchas de las informaciones más relevantes que glosan la actividad de la CUED durante el tiempo que estuve liderándola.

Y esta información la ofrezco o resumo, porque estoy convencido de que muchos interesados en el ámbito de la educación a distancia (ahora, digital), incluso de dentro de mi propia universidad, no conocían sobre todo lo que se hizo, con escasísimos recursos, situación que, afortunadamente, parece que ahora va a cambiar. Creo que más vale tarde que nunca.

Ha de hacerse notar que los apoyos de la UNED a esta cátedra han sido muy desiguales a lo largo de este período. Nació sin apoyo alguno, pero pocos meses después ya se le dotó de uno en forma de beca que alivió mi carga y supuso la posibilidad de nuevos retos. Pero casi todos esos retos se alcanzaron gracias a colegas de dentro y de fuera de la UNED que pude aglutinar para impulsar proyectos y participar en los diferentes foros y actividades de la cátedra....

... Reitero que para quienes menos conocieron esta realidad de la CUED de la UNED, escribo estas líneas referidas a las acciones de la cátedra. Otros las conocían bien. Vamos con esta breve memoria. Quizás, para hacerse una idea de los primeros proyectos (algunos no cuajaron), pueden visionar este vídeo de 2002.

LEER UNA MUY COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE LAS DOS DÉCADAS DE LA CUED

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