miércoles, 13 de mayo de 2020

Diseño de una prueba de evaluación

En la evaluación de los aprendizajes muchos estudiantes y, también bastantes profesores pueden llegar a dudar de la rigurosidad y justicia de las decisiones finales basadas en dudosos procesos de evaluación, dada la ligereza de la proposición de algunas pruebas y, a veces, la arbitrariedad en la valoración que llevaríaN a que evaluadores diferentes de una misma actividad, pregunta o producto, ofreciesen valoraciones muy distantes en su resultado. Esas dudas pueden provenir de:

  • no tener claros los criterios,
  • el desconocimiento de estos criterios parte de los estudiantes,
  • el escaso rigor y claridad en la redacción de las preguntas o actividades,
  • la falta de claridad en saber qué proceso mental se quiere en realidad evaluar y,
  • en qué condiciones se ha de realizar esa prueba.
Criterios en pruebas de evaluación


En función de estos peligros, les traslado unas propuestas que entiendo podrían mejorar la formulación de las pruebas que proponemos a los estudiantes (García Aretio, 1994, 2001).


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